El Ayuntamiento de Bilbao amplía la oferta del programa Haurgune, para la conciliación familiar y el ocio educativo

0

El Ayuntamiento de Bilbao amplía el programa municipal de conciliación familiar y ocio educativo infantil, Haurgune, con 72 nuevas plazas para niños y niñas de entre 3 y 5 años.

En ediciones anteriores la edad mínima de participación en los Haurgunes era de 5 años, pero el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento bilbaino puso un marcha un programa piloto para menores de entre 3 y 5 años en el Centro Municipal de Abando. 

Tras la buena acogida y demanda de las familias, el Consistorio ha decidido ampliar el programa para las y los más pequeños a los Distritos de Deustu, Begoña, Irala y Zorrotza.

De esta manera, el programa Haurgune de 3 a 5 años se desarrolla en los Centros Municipales de Distrito de:

  • Abando, los lunes y martes,
  • Deusto y Zorrotza, los jueves,
  • Begoña, los martes y jueves
  • Irala, los martes.

En todos los casos el horario es de 17:30 a 19:30 horas y en cada grupo hay un máximo de 12 menores.

En cuanto a los Kidegunes también hay una novedad; dada la demanda que se ha creado en Irala, se va a poner en marcha un nuevo día para el kidegune, los miércoles, abriendo la inscripción a los nacidos entre 2009 y 2011.

Los Haurgunes/Kidegunes son espacios dinamizados por monitores y monitoras que desarrollan multitud de actividades de ocio educativo, en esta edición los juegos permiten a las y los más pequeños aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores recogidos en la Carta de Valores de Bilbao.

Las familias interesadas en participar deben mandar un mail a haurzerbitzua@bilbao.eus indicando el centro y día al que se quiere acudir y facilitando un número de teléfono para su contacto o llamar al 94 420 43 94 en horario de mañana.

MEDIDAS SANITARIAS

Con el objetivo de prevenir y proteger la salud de la ciudadanía, se han establecido una serie de medidas de seguridad sanitaria:

  • Uso obligatorio de mascarilla, excepto para los y las niñas de 3 y 5 años.
  • Al entrar y al salir del centro, las y los menores deberán lavarse las manos con el gel hidroalcohólico que se dispondrá para ello.
  • Las puertas permanecerán abiertas para evitar el contacto con manillas, excepto en el caso de la puerta del baño.
  • Se desinfectarán las manillas de las puertas que dan acceso a la sala antes y después de la actividad.
  • Las ventanas estarán abiertas siempre que la climatologia no lo impida.
  • Los espacios de haurgune y kidegune dispondrán de una zona de aislamiento con ventana y baño de uso exclusivo para posibles casos sospechosos de COVID-19.
  • Cada grupo tendrá su propio material de trabajo y se desinfectará el material después de su uso.

Precisamente, para cumplir con la normativa y recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno casco, el Haurgune y Kidegune del Distrito de Ibaiondo se ha trasladado de un local en la calle Belostikale del Casco Viejo al Centro Municipal de San Francisco (entrada por la Plaza Corazón de María).

Para participar en estos programas municipales es imprescindible aceptar y firmar los compromisos con estas medidas sanitarias, siendo motivo de expulsión la no aceptación o el incumplimiento de los mismos. Los programas Haurgune podrán sufrir modificaciones y/o cancelaciones en función de la situación sanitaria.