La Diputación Foral de Bizkaia muestra en ‘Agustín Ibarrola, naturalmente’ la unión de este artista con la naturaleza

0

La Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia acoge desde hoy hasta el 4 de julio del 2021 la exposición Agustín Ibarrola, naturalmente del prestigioso artista vizcaíno coincidiendo con la celebración de su 90 cumpleaños. Una muestra que lleva a quien la visita a descubrir el vínculo del lenguaje plástico de Ibarrola con el medio natural.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha presentado junto al comisario de la muestra, José Ibarrola, la nueva exposición temporal de la sala de exposiciones Rekalde.

La diputada ha subrayado que `sin duda Agustín Ibarrola representa un compromiso firme con el arte, a través de la diversidad de actuaciones y de una trayectoria ampliamente desarrollada. Es por ello, uno de nuestros artistas más significativos de Bizkaia.´ Lorea Bilbao Ibarra ha explicado además que `la Institución foral quiere rendir con esta muestra el merecido homenaje y reconocimiento a toda una trayectoria del artista nacido en Bilbao en 1930. Queremos celebrar el 90 cumpleaños de este gran artista con una puesta en escena excepcional. Aspiramos a presentar una mirada nueva sobre su obra que revele esa unión íntima y sensible con la naturaleza, lo que ha proyectado su trabajo a Bizkaia y a nivel internacional.´

La instalación de la nueva exposición temporal de la Sala Rekalde ocupa espacialmente toda esta sala y profundiza en la relación de Agustín Ibarrola con la naturaleza a lo largo de toda su producción plástica, un vínculo imprescindible en sus creaciones, como puede apreciarse a lo largo de toda su carrera artística. Así, en este encuentro en Sala Rekalde de Bilbao se muestra a través de más de 70 obras elaboradas por Agustín Ibarrola cómo las claves que estructuran el lenguaje plástico del creador están ligadas a la naturaleza.

En ese sentido, José Ibarrola, comisario de esta exposición explica que `cuando a finales de los años setenta incorporó la naturaleza y las traviesas de ferrocarril como soporte de sus pinturas y esculturas, decididamente abrió una nueva etapa en su producción artística

´. 2

Con ello

`comenzó a desarrollar un lenguaje plástico propio, complejo y contemporáneo. Un lenguaje que, como un profundo río subterráneo, atraviesa su producción y transita por toda su obra desde la más expresionista a la racionalista o de la figurativa a la más abstracta´.

El recorrido de

Agustín Ibarrola, naturalmente se estructura en áreas que están relacionadas con los soportes materiales sobre los que trabaja el artista: madera, piedra, hierro y papel en torno a los que se reúne una amplia diversidad de trabajos e imágenes.

La exposición incluye pinturas, esculturas, collages, dibujos, maquetas y fotografías de intervenciones en el medio natural, algunas de ellas tan significativas como

El Bosque Pintado en Oma, actuaciones desaparecidas como las rocas de Ereñozar y algunas obras inéditas como sus últimas pinturas sobre las hojas de los arbustos próximos a su caserío en Oma.

Audio e imagen

La muestra cuenta con un audiovisual original, dirigido por Josu Venero, gran conocedor de la obra del artista y que ha registrado con su cámara buena parte de su trayectoria. El documental

Agustín Ibarrola, naturalmente es un resumen de esas imágenes que documentan los trabajos principales y aquellas intervenciones más significativas del artista, algunas incluso inéditas.

También se presenta la ambientación sonora creada en exclusiva por su nieto Naiel Ibarrola para esta ocasión extraordinaria. Así lo explica él mismo: `La composición creada para esta exposición está dividida en tres piezas sonoras que surgen a partir de la grabación de los sonidos que generan las traviesas, las esculturas de acero, las piedras y las herramientas de Agustín Ibarrola. Todo comienza a las 7 de la mañana en el valle de Oma. Con los primeros rayos de sol grabo cómo los pájaros hablan entre ellos. La primera pieza surge del juego armónico con ese paisaje sonoro. Los sonidos generados al tocar sus traviesas como una txalaparta y utilizar sus esculturas, piedras y herramientas como base rítmica marcan la dirección de la segunda pieza. Y la tercera es un regalo para mi abuelo por su 90 cumpleaños. Esta composición me ha servido para volver a jugar con la inmensa obra de aitite. Como cuando era pequeño y aquel jardín lleno de esculturas era un planeta desconocido que investigaba con mi hermano´.

Junto a la exposición se desarrollarán actividades complementarias de mediación y didáctica como encuentros con el artista, en este caso el comisario José Ibarrola, visitas y talleres en familia. Todas las actividades son gratuitas y, siguiendo el protocolo COVID-19, el aforo será limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa a través del número de teléfono 944068532 o de la dirección de correo electrónico salarekalde@bizkaia.eus.

3

Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930)

Agustín Ibarrola nace en el seno de una familia obrera y muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Ya en 1948 celebra su primera exposición individual, a raíz de la cual se traslada a Madrid e ingresa en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo. Empezó así una larga trayectoria profesional artística por la que en 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes de Equipo 57.

En su obra gráfica y pictórica, experimenta en el uso de diferentes materiales, como traviesas de ferrocarril, cartones, maderas, acero corten… ejemplos de ello son:

Los troncos del Bosque Pintado de Oma constituyen el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación: el Bosque PIntado en Oma (1982-1991), que junto a la intervención Piedras y árboles (199) en Allariz (Ourense), Los Cubos de la Memoria (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr (2000), en Bottrop (Alemania), las Piedras pintadas en Garoza (2005-2009) en Muñogalindo (Ávila).

Acceso a la biografía completa en www.agustinibarrola.com