La Diputación de Bizkaia aprueba el anteproyecto de Norma Foral que establece el pago de una tasa en las ofertas públicas de empleo

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de Norma Foral para el establecimiento de una tasa en los procesos de selección de personal de la Institución foral y de sus organismos autónomos. Tras su aprobación en el consejo de gobierno de este martes, el anteproyecto de Normal Foral será remitido a las Juntas Generales para su debate y votación.

Al objeto de hacer frente, aunque sea en parte, a los gastos derivados de los procesos de selección, el importe de la tasa que se propone se fija en 12 euros. En todo caso, el anteproyecto recoge dos supuestos para la exención del pago: uno para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y el segundo para las familias numerosas en los términos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa.

Actualmente, la Diputación Foral de Bizkaia no tiene establecida una contraprestación económica que le permita hacer frente a los gastos que se derivan de los procedimientos de selección de su personal, ya sean procedimientos para seleccionar al personal con carácter temporal, con carácter interino o con carácter definitivo. Esta circunstancia ha motivado que a los procesos selectivos desarrollados en los últimos años se hayan presentado un elevado número de solicitudes, obligando a la Diputación a destinar una serie de medios humanos y materiales para la organización de las pruebas que en ocasiones no se han correspondido con las necesidades reales.

En este contexto, lo que se pretende con el establecimiento de una tasa es conseguir un mejor ajuste entre la oferta y demanda de los procesos de selección de personal que se desarrollen en el futuro.