El Ayuntamiento de Bilbao organiza un concierto del cantautor Juanjo Navas, el sábado 21 en la Sociedad Filarmónica, donde presentará su último disco

0

El próximo sábado 21 de noviembre, a las 19.00 horas, la Sociedad Filarmónica de Bilbao acogerá un concierto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en el que el cantaor bilbaíno Juanjo Navas presentará su último disco. La Fundación Blas de Otero ha impulsado este proyecto musical en el que la poesía y el flamenco, del que el poeta bilbaíno fue gran aficionado y conocedor, se unen para llegar a diferentes públicos. En el concierto, Navas estará acompañado por Marco Borge (guitarra), Curro Bermejo (guitarra), Lidia de Lorenzo (palmas y baile), Jose Manuel Palacios (palmas), Kike Mora (bajo eléctrico) y Darío Campos (percusión). Las entradas tienen un precio de 5 euros, y están ya a la venta a través de la web www.bilbaokultura.eus.

A esta iniciativa divulgadora de la obra de Blas de Otero, se suman este año la edición bilingüe de los “Poemas vascos” del poeta bilbaino, y una selección de poemas traducidos al euskera por algunos de los escritores más destacados en lengua vasca, cuyo título será “Una letra impagada”. Ambos trabajos literarios, al igual que el disco-libro “Digo vivir”, serán editados por El Gallo de Oro.

El cantaor bilbaino Juanjo Navas, un purista considerado por la crítica como el mejor intérprete flamenco actual del norte del Estado, da vida a los poemas de Blas de Otero con los cantes más clásicos del flamenco. Navas heredó su afición por el flamenco de su abuelo materno, el cantaor José Navas –apodado ‘Pepe Córdoba’ o ‘Malaquías’-, toda una autoridad en el cante en su pueblo natal, Baena (Córdoba). Después, Pepe, afincado en Bilbao en los años 50, transmitiría todo su saber a su familia bilbaina.

CARRERA EN EUSKADI

Navas ha desarrollado tanto su aprendizaje como su carrera musical en Euskadi desde que empezara a cantar. Se ha subido a numerosos escenarios de la geografía vasca, como el Teatro Campos, el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, la Sala BBK, la Filarmónica de Bilbao o el Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, y ha participado en diferentes festivales y recitales. Figuran, entre ellos, el ‘Festival Flamenco de Bilbao’, ‘Una Ría con Duende’, los ‘Trasnoches Flamencos’ de Bilbao o ‘Luna Nueva’, donde se mezclan flamenco, danzas vascas y danza contemporánea. También fue integrante del grupo Txaleo, que fusionaba Flamenco y Txalaparta. Así, ha compartido escenario con artistas como el cantaor Miguel Poveda, Canela de San Roque, los guitarristas Pepe Habichuela o Vicente Amigo, entre otros muchos.

También ha cosechado éxitos fuera de Euskadi, destacando especialmente el memorable y recordado concierto que dio en Casa Patas de Madrid.

Asimismo, Navas fue el primero en cantar una saeta en euskera con los versos del poeta vasco Beñat Arginzoniz, cuya obra poética ‘Reflejos de Andalucía’ también fue llevada al escenario flamenco por el cantaor en un trabajo íntegramente elaborado en Euskadi.