El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el espíritu emprendedor entre el alumnado con la cuarta edición del programa Sortzearen Abentura

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, da inicio a la cuarta edición del programa Sortzearen Abentura que tiene como objetivo principal promover el espíritu emprendedor, creativo e innovador del alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de la Villa.

Dada la situación generada por la pandemia del COVID-19 y para facilitar la participación de un mayor número de centros educativos y la flexibilidad horaria la iniciativa se ha adaptado al formato digital. No obstante, los centros educativos que así lo soliciten podrán participar de manera presencial.

Durante cinco sesiones, el alumnado adquirirá competencias básicas transversales para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica. Este programa les ayudará a interiorizar conceptos y valores como la creatividad, el trabajo en equipo, el uso adecuado de las TICs, la sensibilización a las ODS, la comunicación, la implicación en un entorno real, el desarrollo personal, el autoconocimiento y la capacidad creativa.

El alumnado trabajará en equipo mediante el desarrollo de proyectos reales bajo la metodología TBL (Thinking Based Learning), una hibridación entre el Design Thinking, la resolución creativa de problemas, y la metodología de Mondragon Team Academy, basada en el desarrollo de equipos emprendedores y la medición de su evolución.

FORMATO DIGITAL

En el escenario actual debido al COVID-19, el compromiso del Consistorio bilbaino con la formación de la juventud y con la sensibilización del espíritu emprendedor se mantiene adaptando el programa en su totalidad al formato digital. Esta adaptación proporcionará al alumnado el desarrollo de competencias digitales y transversales, metodologías de trabajo para equipos multilocalizados y conocimiento de las últimas tendencias de futuro.

Los centros que se muestren interesados por esta iniciativa aún tienen la oportunidad de formar parte de la cuarta edición de Sortzearen Abentura durante este curso escolar 2020-2021 poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus o del teléfono 94 420 53 60.

Con Sortzearen Abentura, el Consistorio bilbaíno busca promover la participación de los centros educativos en programas de promoción del emprendimiento, integrándoles como agentes implicados en el desarrollo económico de la ciudad.

En las anteriores ediciones han participado en el programa un total de 9 centros educativos y 747 alumnos y alumnas del IES Botikazar BHI, Nuestra Señora del Carmen, IES Eskurtze, La Salle, Ikastola Artxandape, Harrobia, Escolapios; Artxandako Trueba, y Salesianos de Deusto, entre otros.