Las Diputaciones de Bizkaia y Álava acuerdan la gestión cooperativa de las líneas de autobús entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao

0

Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia gestionarán de forma «cooperativa» el conjunto de líneas de autobús que conectan la ciudad de Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su zona metropolitana a través de una nueva concesión unificada que incluirá un servicio directo entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu. Bizkaia licitará la concesión unificada y Álava decidirá sobre los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y por Murgia.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Blanca de la Peña, y el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, han presentado hoy un acuerdo que resuelve el conflicto competencial entre ambas instituciones y pone fin al proceso judicial que se inició hace ahora tres años. De la Peña y Gómez Viar han subrayado que este acuerdo consolida «la colaboración y la cooperación como el mejor instrumento para satisfacer con eficacia y eficiencia las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa y vizcaína».

«Vamos a mantener la concesión unificada de todas las líneas, con independencia de la titularidad de cada una de ellas, con la convicción que dicha fórmula garantiza un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que todas las líneas de autobús afectan tanto a alaveses/as como vizcaínos/as», han explicado.

Este acuerdo se concretará próximamente en la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que unen en la actualidad Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz), y la línea de nueva creación que unirá Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu. Una mejora en la conectividad por carretera de ambos aeropuertos especialmente bien recibida por ambas administraciones.

«Vamos a conseguir de esta manera hacer realidad una demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa que va a facilitar la movilidad de los ciudadanos alaveses/as y la llegada a Vitoria-Gasteiz y Álava de visitantes que aterricen en los aeropuertos de Foronda y Loiu. Su puesta en marcha será muy positiva tanto para la economía como para el turismo de Álava», ha destacado la diputada foral alavesa.

«La nueva línea mejorará las comunicaciones del aeropuerto de Loiu con Vitoria-Gasteiz y Álava, y también entre ambos aeropuertos, lo que generará beneficios para los dos territorios», ha señalado el diputado vizcaíno.

El convenio tendrá 3 ejes fundamentales: el reconocimiento de la titularidad y competencia de la Diputación Foral de Álava de las líneas Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y por Murguía, y de su capacidad de decisión sobre las mismas; la creación y puesta en marcha de la citada línea entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu; y la tramitación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del proyecto de gestión unificada de todas las líneas para, tras su publicación en el BOB y en el BOTHA,  proceder a su licitación y adjudicación.  

«Es en este sentido un buen acuerdo que antepone el interés general al ejercicio unilateral de las competencias atribuidas a cada institución», ha destacado Gómez Viar. «Define con claridad las condiciones en que finalmente se va a prestar este servicio, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, y respetando al mismo tiempo las competencias atribuidas a cada diputación».

Informe preceptivo

Tras la firma del convenio, la Diputación Foral de Bizkaia iniciará la elaboración, tramitación y aprobación del Anteproyecto de gestión unificada, en el que se incluirá la nueva línea cuya creación se considera de interés general.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se encargará de realizar y facilitar a la DFB todos los estudios e informes técnicos que servirán de base para la definición de la nueva línea directa a los aeropuertos, a fin de incorporarlos al citado Anteproyecto.

La Diputación Foral de Álava emitirá un informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación de dicho Anteproyecto sobre los recorridos, tráficos, paradas, tarifas y número de expediciones de las dos líneas de su competencia (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murguía). «Ello garantiza nuestra capacidad de decidir sobre estas dos líneas para atender de la mejor forma las necesidades de movilidad de alavesas y alaveses y, por ejemplo, satisfacer las demandas de quienes viven en Zuia», ha destacado Blanca de la Peña. 

El carácter vinculante de este informe se extenderá también a las características de la nueva línea entre la ciudad de Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu en el caso de que la mayor parte de su recorrido transcurra por territorio alavés. La Diputación Foral de Álava se encargará de realizar después de la firma del convenio todos los estudios e informes técnicos que servirán de base para la definición esta nueva línea.

La Diputación Foral de Álava podrá realizar también en dicho informe propuestas para el resto de líneas competencias de la Diputación Foral de Bizkaia integradas en la concesión unificada, pero en ese caso no tendrán carácter vinculante.

Una vez tramitado y aprobado el proyecto, y ejercidas todas las atribuciones que el acuerdo concede a ambas Diputaciones, será la Diputación Foral de Bizkaia la encargada de la redacción de los pliegos, licitación y adjudicación de las líneas bajo una única concesión sobre la base del proyecto aprobado.

El acuerdo establece también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control para la correcta ejecución del Convenio integrada por tres representantes de cada administración. Cada diputación elegirá de entre sus miembros a la persona que ostente la Presidencia de dicha Comisión, la cual tendrá una actuación anual y rotatoria, comenzando el primer año de vigencia por la Diputación Foral de Bizkaia.