El Congreso aprueba el derecho a la eutanasia con amplia mayoría

0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones, el derecho a la eutanasia. España se convierte así en el sexto país del mundo que lo hace.

PP, Vox y UPN fueron los que votaron en contra de esta Ley Orgánica que regulará el reconocimiento del derecho a la muerte digna una vez pase el trámite del Senado.

El texto establece como condición para solicitar la eutanasia que el solicitante debe sufrir una enfermedad grave e incurable que provoque sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable o padecer una dolencia crónica e invalidante que incida directamente sobre su autonomía física, de expresión y relación con seguridad de que dichas limitaciones no tienen posibilidad de curación o mejoría.

Además, se deberá solicitar la ayuda de forma voluntaria dos veces con una diferencia al menos de 15 días. En el caso de personas absolutamente incapacitadas, sin consciencia, será imprescindible que exista un documento de instrucciones previas, un testamento vital, suscrito por ella misma cuando se encontraba en condiciones de hacerlo.