18 detenidos en Bizkaia por estafar en portales de compra-venta de internet

0

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en Bizkaia, en el marco de la operación REBORN II, acusadas de llevar a cabo más de cien estafas en internet utilizando las denominadas estafas nigerianas.

El modus operandi consistía en contactar con las víctimas a través de conocidos portales web de compra-venta, y tras negociar la compra de un objeto, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, no llegando a producirse nunca la transacción económica. Para hacer ver que se efectuaba el ingreso, los ahora detenidos se servían de cuentas de correo electrónico suplantando la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, enviando correos falsos de confirmación de pago.

Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de compra-venta de segunda mano, sirviéndose a menudo de otras personas, dificultando así aún más la investigación.

En la primera fase, los investigadores realizaron un cotejo de los elementos comunes denunciados y lograron recuperar muchos objetos vendidos por los investigados como teléfonos móviles, electrodomésticos, video-consolas, ordenadores, etc. En una segunda fase, descubrieron que se trataba de personas asentadas en Bizkaia que enviaban el dinero obtenido ilícitamente a Nigeria.