La Diputación de Bizkaia activa una alianza para fomentar y facilitar los desplazamientos diarios en bicicleta

0

Diputación Foral de Bizkaia, Breda University of Applied Sciences, Universidad de Deusto, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Orbea han unido conocimientos, experiencia y capacidades en un grupo de trabajo formado para impulsar la movilidad sostenible en bicicleta. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este grupo de trabajo como un equipo que apuesta por la bicicleta como elemento transformador de la sociedad y por ofrecer a las personas de Bizkaia la oportunidad de vivir y moverse de otra manera.

En ese sentido, ha subrayado que la bicicleta no es un fin, sino un medio para vivir de manera más saludable y ganar calidad de vida. En la medida en que desplazarse en bicicleta es una decisión que debe valorar y adoptar cada persona, este grupo de trabajo nace para alentar y facilitar esa decisión.

En la presentación de este grupo han participado Jon Fernández, director general de Orbea; Gorka Ugalde, director del Consorcio de Transportes de Bizkaia; el vicedecano de relaciones internacionales de la Universidad de Deusto, Mikel Larreina; Paul van de Coevering, profesor de inteligencia urbana de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda; y Mireia Elkoroiribe, presidenta de la mancomunidad de Durangaldea, institución que desde el ámbito municipal desarrolla destacados proyectos de impulso de la movilidad en bicicleta.

Aunque el trabajo del grupo se plantea a largo plazo, ya en 2021 comenzará a testar proyectos en diferentes áreas. Entre ellas, Rementeria ha citado el asesoramiento a los municipios -con pilotos en Getxo, Leioa, Amorebieta y Portugalete-, el trabajo con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, incentivar la formación en movilidad -con un curso específico en Deusto- el emprendimiento y la I+D+i en torno  a la bicicleta -con proyectos desarrollados por Orbea y otros agentes del territorio- y el desarrollo de campañas en colegios y centros de trabajo. Todos esos proyectos se recogerán con detalle en un convenio que las cinco instituciones que componen el grupo de trabajo hará realidad próximamente.

Breda University of Aplied Sciences

Paul van de Coevering, profesor de Inteligencia Urbana en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, ha elogiado la apuesta decidida de Bizkaia por avanzar hacia un territorio sostenible y saludable eligiendo la bicicleta como uno de los modos para lograrlo. En ese sentido ha subrayado que este es el momento perfecto para ello, ya que muchas ciudades y regiones de todo el mundo llevan tiempo poniendo más énfasis en la bicicleta, un esfuerzo que se ha multiplicado en la situación sanitaria actual.

Según ha valorado, los planes de Bizkaia para impulsar el uso diario de la bicicleta son ambiciosos, pero también realistas, porque se pueden hacer con convicción y una buena planificación, citando como ejemplos el de ciudades norteamericanas y alemanas que han avanzado mucho en este ámbito.

El profesor ha explicado que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda posee un fuerte conocimiento en el impulso de la movilidad en bicicleta y que ha influido directamente en el desarrollo de instalaciones e infraestructuras regionales y locales en los Países Bajos, como vías rápidas para bicicletas, o áreas recreativas. Las rutas elegidas en las políticas regionales se basan en sus herramientas, conocimiento y asesoramiento, que ahora serán personalizadas para Bizkaia en colaboración con la Universidad de Deusto».

Además, van de Coevering, ha adelantado que la Universidad de Breda trabajará con sus estudiantes y con los expertos de la Dutch Cycling Embassy para proporcionar conocimientos fundamentales y tácitos que ayuden tanto la Diputación como a los ayuntamientos de Bizkaia a tomar decisiones que impulsen una nueva cultura de la bicicleta.

Orbea

La cooperativa vizcaina Orbea es actualmente un referente mundial en la industria de la bicicleta. Remarcando su compromiso con el territorio, su director general, Jon Fernández, ha valorado que este proyecto no trata sólo de montar a las personas en bicicletas, sino de que las personas entiendan que circular en bicicleta es su mejor opción. Por ello, ha señalado que este proyecto trata de cambiar nuestra cultura, de construir ciudades, edificios públicos y viviendas donde se tenga en cuenta la bicicleta como elemento de movilidad.

Con ese objetivo, Orbea pone a disposición de este proyecto transformador su conocimiento y recursos, de modo que tenga el impulso suficiente como para conseguir el sueño de convertir Bizkaia en una referencia en el mundo de movilidad en bicicleta.