42 Urduliz abrirá sus puertas el 12 de abril. Información suministrada por la Diputación de Bizkaia

0

El campus de programación 42 Urduliz, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica diseñada para fomentar nuevos perfiles digitales, abrirá sus puertas el próximo 12 de abril. Así lo han anunciado esta mañana el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el director de Telefónica Euskadi, Javier Benito en una visita a las obras que se desarrollan en la Torre Urduliz para acondicionar los 2.400 metros cuadrados que ocupará el campus de programación.

42 Urduliz tiene como objetivo formar profesionales en las competencias digitales y transversales que demanda el mercado laboral. En esta iniciativa, que destaca por estar basada en un modelo pedagógico pionero y totalmente innovador, pueden participar personas de todas las edades sin necesidad de acreditar experiencia o titulaciones previas, es gratuito y está abierto las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

«Estamos ante algo totalmente diferente. 42 Urduliz Bizkaia es una oportunidad para Bizkaia. Aquí nadie pide titulaciones previas para entrar. Aquí se piden ganas, perseverancia y trabajo en equipo. Aquí no hay edades, sólo oportunidades. La gran oportunidad digital. El mercado laboral demanda perfiles digitales, es parte del talento que se necesita. Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, internet de las cosas… todos estos ámbitos son 42Urduliz», ha asegurado el diputado general, Unai Rementeria.

Por su parte, Javier Benito destaca que «ahora más que nunca cobran sentido iniciativas como 42 Urduliz, aquí en Bizkaia, un campus que conecta a las personas con las competencias digitales, donde convergen innovación, creatividad y tecnología para generar oportunidades profesionales de futuro». El director de Telefónica Euskadi valora «esta formación innovadora y revolucionaria que va más allá de las habilidades técnicas. Con la puesta en marcha de 42 Urduliz damos un paso adelante y respondemos a las necesidades de un mercado laboral cambiante para que nadie se quede atrás», concluye Javier Benito.

Unai Rementeria y Javier Benito han explicado que más de 1.200 personas han expresado ya su interés por la iniciativa y se han preinscrito en 42 Urduliz. El siguiente paso a las preinscripciones es superar dos test online y quienes los superan pueden acceder a la prueba final para lograr una plaza definitiva. Esta prueba final, la más dura y exigente, que se denomina «piscina», comenzará el 5 de abril y se prolongará durante 26 días en los que las y los candidatos estarán en la academia una media de 10-12 horas diarias para diseñar un total de 13 proyectos. A lo largo de este periodo las y los aspirantes se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus y así deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

Metodología y filosofía de 42

Gratuito, presencial y abierto 24/7, el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 20 campus. El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de veinte países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

Acerca de 42 global

42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad con éxito demostrado. Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje basado en la realización de proyectos. 42 fue fundada en 2013 en Paris, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores.

Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, 42 Network está presente en 22 países con 33 campus. Los países son Alemania, Armenia, Australia, Belgica, Brazil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malaysia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.» http://www.42.fr/