1.613 empresas de Bizkaia han participado en alguno de los servicios y programas de ayudas de BEAZ, la sociedad pública de la Diputación Foral

0

La sociedad foral BEAZ, como entidad colaboradora del Departamento de Promoción Económica, ha apoyado durante el pasado año a 1.613 empresas, startups y personas emprendedoras a través de los programas de ayuda que gestiona y los servicios que ofrece a empresas y personas emprendedoras. Es uno de los datos del balance de actividad 2020 que han ofrecido hoy la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de BEAZ, Olatz Goitia.

«Ha sido, además, un año particularmente complicado por el fuerte impacto del coronavirus y el confinamiento. Un ejercicio en el que se han multiplicado los contactos con las empresas para poder realizar un diagnóstico real de cómo estaba afectando la pandemia y poder ofrecer asesoramiento individual a cada empresa en función de su sector y circunstancias concretas», ha explicado la diputada. Ainara Basurko ha cuantificado en 2.469 los contactos realizados con empresas para hacer seguimiento d proyectos, captación, fidelización… y hasta 528 han sido contactos específicos para realizar diagnósticos y asesoramiento como consecuencia de la situación generada por la pandemia.

Tal y como han explicado Ainara Basurko y Olatz Goitia, la sociedad foral también gestiona la red de incubadoras de Bizkaia. «Las 6 incubadoras suman 8.500 metros cuadrados de espacio de incubación, que está ocupado al 75%. Albergan a un total de 84 empresas. Para que podamos dimensionarlo, merece la pena destacar estos dos datos: esas 84 empresas generan 629 empleos y más de 41 millones de euros de facturación», ha detallado la directora de BEAZ.

Nuevos servicios 2020

El pasado año, la sociedad foral puso en marcha nuevos servicios para empresas: un servicio para asesorar a empresas en el uso de datos junto al BCAM (Basque Center for Applied Mathematics); una iniciativa para ayudar a las pymes a innovar en modelos de negocio en colaboración con Innobasque, y un tercer servicio para fomentar la innovación a través de la Compra Pública de Innovación (CPI).

La pandemia y sus consecuencias también se han reflejado en los programas que gestiona la sociedad foral, que ha incorporado dos de los decretos de ayudas del plan de reactivación Bizkaia aurrera!: el programa de reactivación inteligente y los microcréditos para autónomos.

En total, BEAZ ha colaborado con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia en la gestión de 11 programas de ayudas el pasado ejercicio concediendo un total de 18.976.323 euros en ayudas para apoyar los proyectos de 893 empresas.

Perspectivas 2021

La transición digital y el desarrollo de la estrategia Biscay Startup Bay son algunos de los ejes de este año. «2021 será un año clave para profundizar en las transiciones digital y medioambiental. Estamos trabajando en un programa de ayudas específico para que las empresas sigan digitalizándose y explorando nuevas oportunidades. Además, la estrategia Biscay Startup Bay sigue reforzándose e internacionalizándose con nuevos actores. En este sentido, 2021 será el año de arranque del Centro Internacional de Emprendimiento, con la gestión de PwC-Talent Garden. Y vamos a continuar trabajando con los nodos internacionales (SOSA, CIC y MassChallenge en Tel Aviv y Boston), apoyando la cultura emprendedora en los viveros universitarios y potenciando la red de incubadoras de Bizkaia», ha concluido la diputada de Promoción Económica.