EAJ PNV celebra que Bruselas considere a ciudades y regiones socios clave en el nuevo pacto de inmigración y asilo

0

La Comisaria Ylva Johansson, responsable de asuntos de interior en el gobierno comunitario considera que” ciudades y regiones son socios clave para que la Comisión aplique el Nuevo Pacto sobre asilo inmigración” Esta consideración es el primer argumento que figura en la respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica que lamentaba las escasas referencias a este nivel de gobernanza en el mencionado documento comunitario. La representante jeltzale espera que esta rotunda expresión de confianza y reconocimiento abra el camino a una mayor participación ciudades y regiones en la determinación de las políticas europeas en esta materia, “lo que contribuirá a combatir su deshumanización.” 

La eurodiputada vasca aplaude esta visión del nuevo equipo comunitario de interior, en cuya cartera se incluye la gestión del asilo y la inmigración. ”Las regiones y ciudades, como dice la comisaria tenemos que ser socios clave de las instituciones europeas en política de inmigración y asilo. La integración se realiza a nivel local y regional. Los servicios que necesitan los “nuevos europeos” los prestan generalmente las instituciones locales. Por eso me alegro mucho de que el nuevo pacto para la inmigración y el asilo reconozca esa realidad y cuente con este nivel de gobernanza para poner en marcha las políticas de integración”. Los jeltzales creen que a esta declaración de intenciones hay que añadirle “financiación, programas pioneros, asistencia, otro registro para hablar de inmigración y asilo. Pero además podríamos ir más allá. Si acogemos, si prestamos servicios, si integramos, deberíamos estar también en las mesas que deciden qué y cómo se aborda este problema desde el principio. No tengo ninguna duda de que ese punto de vista aportaría humanidad a las mesas en las que se habla más de pasaportes y controles que de personas”.  

EAJ-PNV lleva años en Bruselas y Estrasburgo exigiendo esta participación y planteando propuestas para que la respuesta al problema de la inmigración y el cumplimiento de las leyes de asilo mejoren el tratamiento que reciben las personas migrantes a su llegada a Europa y se repartan de manera justa y solidaria entre todos los agentes que deben colaborar en la integración. A esos efectos, además de plantear varias iniciativas parlamentarias, el Gobierno vasco lidera una plataforma de regiones europeas que promueve la propuesta Share, para repartir los flujos de inmigración sobre la base de la renta, el desempleo y los ingresos fiscales. Además, el Lehendakari ha planteado algunas propuestas para combatir la trata de seres humanos en sus visitas a responsables de la Comisión Europea.

Siguiendo esa lógica, la eurodiputada vasca planteó esta iniciativa parlamentaria tras hacerse público el nuevo pacto europeo por la inmigración y el asilo. En su pregunta Izaskun Bilbao Barandica recordaba que “regiones y ciudades son el ámbito en el que se produce la integración de las personas migrantes. A ese nivel se gestionan la mayor parte de los servicios públicos que la facilitan, como la sanidad, la educación o la asistencia social. Igualmente, son las autoridades locales y regionales quienes tienen un conocimiento más próximo del mercado laboral”.

Sin embargo, la representante jeltzale lamentaba que en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo “solo se cita a ciudades y regiones cuando se refiere a la migración como herramienta para captar talento (apoyando la integración en las comunidades locales). Regiones y ciudades pueden ofrecer un mapa detallado de las posibilidades de integración, activar una solidaridad efectiva o desarrollar propuestas para promoverla, como la llamada «Share», en la que han venido trabajando cerca de quince regiones europeas para apoyar los objetivos del nuevo pacto migratorio”

Con esos argumentos Izaskun Bilbao Barandica solicitaba un papel más activo para ciudades y regiones, que se les incluyese entre los agentes colaboradores para la integración y se interesaba por el papel que se reserva a estos niveles de gobernanza en el plan de acción para 2021-2024 que se cita en el Pacto sobre Migración y Asilo.

En su respuesta la comisaria Johansson reconoce que “El impacto de la migración se deja sentir sobre todo a escala local”. Por ello considera que “las ciudades y regiones son socios clave para que la Comisión aplique el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, en particular en materia de integración”.

La comisaria sueca explica que ya en el anterior plan de acción sobre la integración de los nacionales de terceros países, que data de 2016, “la Comisión ha puesto en marcha iniciativas para cooperar con los entes locales y regionales en este ámbito. Cabe citar, por ejemplo: la creación de una asociación sobre la inclusión de los migrantes y refugiados en la agenda urbana; la puesta en marcha de la Academia Urbana de la Integración para proporcionar formación a responsables políticos y profesionales de todos los niveles; proyectos piloto en el marco de las Acciones Innovadoras Urbanas sobre la integración de migrantes y refugiados, y financiación con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración para fomentar los intercambios entre ciudades y regiones en materia de integración”.

Por lo que se refiere al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo destaca que el mismo incluye un procedimiento de “cooperación reforzada con los entes locales y regionales. El Plan de Acción sobre Integración e Inclusión, adoptado por la Comisión el 24 de noviembre de 2020 en el marco del nuevo Pacto, señala que la integración se produce a escala local y que las ciudades y regiones deben recibir apoyo en su labor de integración. También hace especial hincapié en la creación de asociaciones sólidas con los entes locales y regionales. Igualmente, contempla numerosas medidas concretas para reforzar la cooperación con estas partes interesadas y facilitar su acceso a la financiación de la UE con fines de integración”.