El Ayuntamiento de Bilbao activa las reducciones y bonificaciones extraordinarias de las tasas para hacer frente a los efectos de la COVID-19

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado ya las reducciones y bonificaciones extraordinarias de tasas e impuestos para ayudar a aquellas empresas más castigadas por las restricciones de movilidad impuestas por el virus Covid-19.

Se trata de toda una serie de medidas, incluidas en el Plan #BilbaoAurrera2021, cuya aplicación suma un total de 2 Millones de euros, una partida que dejará de recaudar el consistorio pero que servirá para ayudar a los sectores más afectados.

Las más importantes, por su efecto en las empresas, es la exclusión total del pago para el ejercicio 2021 de la que se conoce habitualmente como la tasa de terrazas, es decir, la correspondiente a la Utilización Privativa y aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o Instalaciones similares. Asimismo, se excluye de pago, las tasas que se devenguen en este ejercicio por la concesión de las licencias, permisos y autorizaciones para las ocupaciones anteriores. Esta exención supone un menor ingreso de 950.000 euros.

También quedan libres del pago de la cuota anual:

  • La Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal con Escaparates, Vitrinas, Portadas, Toldos, Marquesinas y Rótulos, cuya cuantía total y por tanto menor ingreso asciende a 213.000 euros.
  • Tasa por uso de licencia de Autotaxi, cuyo presupuesto asciende a 21.000 euros.
  • Y la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras. En este caso concreto se trata de una reducción, prácticamente total, del 95% en el presente año 2021, que se aplicará a un periodo de 270 días a los obligados al pago que tributen por actividades de hostelería-restauración y hospedaje.

Finalmente, en la Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales habrá una reducción de un 30%, siempre que la tasa se devengue entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.