La Diputación de Bizkaia y Elkargi colaboran para facilitar a las empresas financiación para sus proyectos de digitalización y sostenibilidad

0

La Diputación Foral de Bizkaia y la entidad financiera Elkargi han presentado dos nuevos instrumentos que ambas entidades, desde la colaboración público-privada, han puesto en marcha para seguir apoyando a las empresas del territorio:  un programa de financiación para proyectos en el ámbito de la transición digital y desarrollo de la sostenibilidad aplicada a la gestión empresarial, así como un nuevo servicio para pymes que requieran de un diagnóstico financiero.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, han ofrecido los detalles de estas dos nuevas herramientas con las que se espera dotar a las pymes del territorio de recursos efectivos para afrontar esta difícil coyuntura económica, poder impulsar proyectos de alto impacto y transformación, así como dotarlas del conocimiento necesario para detectar oportunidades de mejora en su desarrollo.

Financiación para la digitalización y sostenibilidad

En el contexto actual y de cara a afrontar el futuro tanto la Diputación Foral de Bizkaia como Elkargi consideran necesario apoyar a las pymes en dos vectores clave, en los que nuestras empresas tienen que invertir para afrontar el futuro con más garantías de éxito: digitalización y sostenibilidad para hacer a nuestras empresas más competitivas en los entornos internacionales.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha explicado que esta es una de las prioridades del departamento para este ejercicio: «Sabemos que materializar proyectos de cierta envergadura en estas áreas no es sencillo para una empresa, especialmente las de menor tamaño, y requiere de una fuerte inversión. Por eso desde el departamento de Promoción Económica y Elkargi hemos decidido sumar fuerzas y esfuerzos para que la financiación no sea un obstáculo añadido. Es un proyecto que esperamos que tenga un alto impacto para la transición digital y medioambiental de las empresas de Bizkaia».

Para ello, gracias a la colaboración entre la Diputación y Elkargi, se facilitará a las pymes el acceso a financiación adecuada para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Es precisamente en este punto del acceso a la financiación, en el que el papel de Elkargi como aliado financiero, se ha demostrado como instrumento de probada eficacia.

Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia aporta 400.000 euros para mejorar la solvencia financiera de Elkargi, lo que le permitirá apoyar la concesión de préstamos para proyectos destinados a la digitalización y el desarrollo sostenible del tejido empresarial del Bizkaia.

Servicio de diagnóstico de la función financiera

La rapidez con la que cambia el entorno económico, y por lo tanto los mercados, hace aún más necesario tener un diagnóstico actualizado de las necesidades de financiación de la operativa de la empresa. Es por ello que el departamento de Promoción Económica, a través de Beaz y en colaboración con Elkargi, han decidido poner en marcha un nuevo servicio dirigido a pymes, llamado Diagnóstico de la Función Financiera.

El objetivo es analizar las variables que afectan a la situación económico-financiera de la empresa y detectar oportunidades de mejora, en términos de tesorería, liquidez, costes, estrategias de financiación, informes e indicadores de gestión. Se trata de un análisis que, sobre la base de los datos, propicie detectar oportunidades de mejora que puedan aligerar posibles tensiones económicas y focalizar soluciones a las mismas, a través de una eficiente gestión financiera.

El servicio está pensado para pymes de 5 a 100 empleos que tengan un volumen de facturación anual de entre 1 y 5 millones de euros. Las solicitudes permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero. El coste del servicio está bonificado en un 67%, comenzará su funcionamiento en febrero y se prolongará durante tres o cuatro meses.

Este servicio nace como consecuencia del impulso que Elkargi está dando a su división EFK, con servicios orientados al controlling, KPIs y tesorería, valoraciones, servicios para la empresa familiar, la gestión de subvenciones o Metix (servicio de gestión de coberturas de tipo de cambio y materia prima y otra serie de servicios financieros).