El Guggenheim instala hoy una espectacular obra de Lucio Fontana para la IX Trienal de Milán que permanecerá aquí durante tres años

0
Fotografía: Estructura de neón para la IX Trienal de Milán (Struttura al neon per la IX Triennale di Milano), 1951 Tubo de cristal y neón https://luciofontana.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

El Museo Guggenheim Bilbao presenta hoy la instalación de una espectacular obra de Lucio Fontana en el Atrio, la cual permanecerá en este espacio durante los próximos tres años.

La obra, se trata de una estructura de neón producida para la IX Trienal de Milán de 1951, «una pieza que puede considerarse al mismo tiempo, dibujo, escultura, obra de diseño luminoso y trazo expresivo congelado en el aire».

Fontana, fue uno de los autores del Manifiesto Blanco (primera declaración del Espacialismo), en el cual promovía el empleo de nuevas tecnologías y la ampliación de la obra de arte a la cuarta dimensión. Ya en Milán, comenzó a realizar sus «Ambientes Espaciales» que experimentaban con el espacio y la luz» empleando tubos de neón, dando lugar a la obra que se podrá disfrutar en el Museo Guggenheim Bilbao.