Euskadi tiene una brecha salarial de 7.200 euros anuales entre hombres y mujeres

0

Según ha informado el Gobierno Vasco, la diferencia salarial existente en Euskadi entre hombres y mujeres es de unos 7.200 euros anuales.

Los hombres ganan de media 31.0970 euros anuales, mientras que las mujeres ganan 24.757. Por sectores, la mayor brecha se produce en el de los servicios, ya que es un sector muy feminizado y, según el estudio «Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi», los empleos considerados femeninos se remuneran peor.

La segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide en la brecha salarial, ya que según el estudio, el grado de feminización o masculinización de las ocupaciones es un factor muy determinante en el salario/hora. Además, la mayor parte de empleos a tiempo parcial son desarrollados por mujeres, en torno al 80%, por su mayor flexibilidad para equilibrar las necesidades de trabajo y familia.

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha convocado ayudas para empresas para poder contribuir a realizar diagnósticos y elaborar un plan de igualdad. Izaskun Landaida, directora del instituto, ha animado a solicitar estas ayudas para poder avanzar en este sentido.