Detienen en Bilbao a los últimos miembros de una organización de tráfico de seres humanos

0
Fotografía: Ertzaintza

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao han detenido a los últimos integrantes de una red criminal que facilitaba el paso de ciudadanos africanos a Europa pasando por Euskadi.

Esta investigación lleva en marcha desde finales del año 2019, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este grupo criminal, compuesto por, al menos, doce personas originarias de Camerún, Sierra Leona, Malí y Liberia, entre otros países del Golfo de Guinea.

Este grupo se dedicaba a captar mujeres, principalmente del continente africano, que entraban de forma irregular en España y, aprovechando su desesperada situación personal y familiar, se acercaban a ellas para ofrecerles cruzar la frontera de Francia a través de Irún, a cambio de una sustancial compensación económica.

Los investigadores tienen constancia de que el grupo llegó a traficar con al menos 51 mujeres y, a los detenidos se les imputan presuntos delitos de tráfico de seres humanos y de pertenencia a organización criminal.