Metro Bilbao adaptará las máquinas canceladoras y expendedoras a personas con discapacidades

0

Metro Bilbao ha iniciado dos proyectos cuyos objetivos son facilitar el viaje y la adquisición de billetes a personas con discapacidad visual y auditiva, y en ambos casos se ha contado con la colaboración de ONCE para garantizar la eficacia del resultado.

Para ello, se instalará un nuevo software y hardware en las máquinas canceladoras y expendedoras localizadas en las estaciones e las líneas 1 y 2 del metro. El coste de estas medidas es de 375.300 euros y en total mejorarán 430 máquinas canceladoras y 73 de compra de billetes. Está previsto que éstas nuevas actualizaciones estarán operativas en julio de 2021.

Para cancelar la tarjeta Barik, las máquinas canceladoras informarán a través de un mensaje de texto del saldo disponible a las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, para las que tienen discapacidad visual, se ha incorporado una alerta sonora que se activará cuando el saldo sea igual o inferior a dos euros.

En cuanto a la adquisición de billetes, lo podrán hacer de forma autónoma gracias a un sonido que se activa en la máquina de venta mediante el mando del que ya disponen las personas con discapacidad para activar otros dispositivos de la ciudad.

Además, se incorporarán otras medidas facilitadoras como colocar vinilos en braille en las esquinas de la pantalla, guía de voz o el sistema «bucle T».