La Diputación Foral de Bizkaia aprueba las ayudas al sector forestal que limitan las repoblaciones con eucalipto y fomentan las de especies autóctonas

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado destinar 3.423.000 euros al plan de ayudas al sector forestal de este año, que como principales novedades establece nuevas limitaciones a las repoblaciones con eucalipto y una nueva línea de subvención que va dirigida a la aplicación de métodos que hagan la gestión forestal más sostenible y a la conservación de bosques autóctonos y la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos.

Estas ayudas tienen como objetivo último contribuir al desarrollo de un sector forestal más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los posibles riesgos, más competitivo y más innovador. Y se distribuyen en dos grandes líneas. Una tiene como beneficiarias a las asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos y destina 466.000 euros a la construcción, adecuación, mejora y mantenimiento de pistas forestales.

La otra suma 2.957.000 euros, que se distribuyen a su vez en otras dos líneas de subvención:

  • La primera de ellas, la orientada a la aplicación de métodos que hagan la gestión forestal más sostenible y a la conservación de bosques autóctonos y la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos. Esta última línea, que constituye una novedad con respecto a ejercicios precedentes, está orientada a apoyar las prácticas que contribuyan a mantener y mejorar la estabilidad ecológica y protectora de los bosques, para generar una mejora en la cantidad y calidad del agua, o áreas de cría y refugio de la fauna o de un apreciable valor paisajístico. En ese sentido, las actuaciones que se subvencionarán serán, entre otras, el alargamiento del turno de cortas o el retraso de cortas finales para proteger hábitats o especies de fauna y flora consideradas de interés en espacios incluidos en la Red Natura 2000, medidas para preservar los suelos forestales a través del empleo de métodos de bajo impacto durante la explotación forestal, transporte de la madera y regeneración de la zona, o la utilización de métodos de corta que minimicen el impacto de la misma (por ejemplo, la utilización de cable o tracción animal en lugar de realizar nuevas pistas para la extracción de la madera). Del mismo modo, se subvencionará con esta línea la conservación de bosques autóctonos y la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos.
  • La segunda está orientada a las inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques y considera subvencionables las actuaciones de forestación y creación de superficies forestales, las inversiones para incrementar la capacidad y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, las inversiones en tecnologías forestales y en transformación y movilización de productos forestales, la prevención de daños causados por desastres naturales y la reparación de los daños provocados por incendios, desastres naturales, catástrofes y enfermedades y plagas forestales. Es en esta línea en concreto cuando se hace referencia a la reparación de daños, en la que se establece que «no serán subvencionables aquellas inversiones de corta de arbolado dañado cuya posterior repoblación se realice con alguna de las especies del género eucalipto». Además, a la hora de financiar las repoblaciones, en el decreto se han revisado los módulos y porcentajes de ayudas para subvencionar al máximo las que se realicen de forma manual y con frondosas autóctonas.

Estas ayudas se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para presentar las solicitudes concluirá el próximo 25 de junio.