Más de cuarenta museos de Bizkaia se reinventan para mostrarse de manera especial y única por el Día Internacional de los Museos

0

La Diputación Foral de Bizkaia impulsa un año más junto con los museos de Bizkaia una iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). En esta ocasión el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) ha establecido la temática de ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’ y en esta línea la Institución foral ha puesto en marcha ‘Benetan Berezia- Vive lo extraordinario’.

Como medida especial, este año la programación para celebrar el Día Internacional de los Museos tendrá una duración de dos semanas para dar oportunidad a las y los visitantes a acercarse a los museos a disfrutar de las actividades organizadas en torno a esta conmemoración. Así, la iniciativa estará en marcha durante dos semanas pero los diferentes museos estarán visibles, también de una manera especial, en www.museoeneguna.eus durante todo el año.

La iniciativa fue presentada ayer por la diputada de Euskera Cultura y Deporte Lorea Bilbao acompañada por el director de Bizkaikoa y varios representantes de museos. Bilbao explicó que “queremos que Benetan Berezia sea un escaparate de las diferentes experiencias que nos ofrecen los museos de Bizkaia. Serán dos semanas llenas de sorpresas en forma de experiencias inusuales”. La diputada añadió que “queremos que estas dos semanas en torno al 18 de mayo, sirvan como gancho para que la ciudadanía descubra la riqueza museística que hay en el Territorio, la conozca, se sorprenda y vuelva a disfrutar de cada uno de los museos de Bizkaia”.

A través de esta web de www.museoeneguna.eus se muestra Bizkaia como un Gran Museo compuesto por 41 museos del territorio que ofrece experiencias divididas por temáticas: Historia, Industria, Mar, Arte, Naturaleza y Sentimiento. La persona visitante conocerá aspectos de cada museo de una manera diferente, en algunos casos se podrán conocer piezas antes no mostradas o se podrá ver lo ya expuesto de manera inusual.

Los museos de Bizkaia ofrecerán durante dos semanas, a partir del 16 de mayo, una nueva experiencia para visitar los museos. La persona visitante podrá elegir el itinerario temático que más le guste y a medida que vaya visitando y conociendo los museos, de forma física o digital, conseguirá sellos con los que completará recorridos museísticos diseñados para la ocasión. Además de ofrecer visitas especiales en el propio museo, a través de ‘Benetan Berezia’ todos muestran parte de su contenido online, respondiendo así al reto digital, precisamente uno de los aspectos que trabajan los museos de cara a su futuro. 

La web www.museoeneguna.eus recoge las diferentes actividades y exposiciones especiales que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de los Museos, un espacio a través de la cual se puede acceder a cada uno de los museos para adquirir toda la información.