El Ayuntamiento de Bilbao reconoce la diversidad cultural de su ciudadanía

0

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora y se une este 21 de mayo al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con una campaña que contempla diferentes acciones.

La campaña gráfica que se puede ver en las redes sociales y web municipal, visibiliza la imagen de Muna, Tete, Cristina, Marcelle, Cruz, Tamara e Isaac, personas con orígenes diferentes que representan la diversidad cultural existente en Bilbao. Ellas y ellos muestra con orgullo la ciudad que han elegido para establecer su residencia, para iniciar nuevos proyectos de vida, para reencontrarse con su familia, para crecer, para estudiar, para trabajar, y para interactuar con una rica y diversa vida social, cultural y económica.

“La diversidad es un activo desde el punto de vista político, económico, social y cultural para Bilbao y por ello defendemos públicamente el respeto a la diferencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y la identidad plural de la ciudad”. Con estas palabras se refiere la Concejala de Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, a la ciudad intercultural en la que se ha convertido la Villa, y ha precisado que “Bilbao es una ciudad intercultural. Reconocer esa diversidad y el derecho a la diferencia es el primer paso. Nuestra ciudad está conformada por una población diversa que incluye a personas de diferentes nacionalidades, orígenes, culturas, lenguas, religiones o creencias. Lo que nos hacer ser una ciudad más rica y más atractiva”.

La apuesta del Ayuntamiento es desarrollar una sociedad intercultural en la que las diferencias culturales tengan cabida en un marco de igualdad y en el que se potencie la diversidad de recursos de cada ciudadana y ciudadano para sumar y contribuir juntos en el desarrollo del municipio.

APOYO A DIFERENTES INICIATIVAS

Además de la puesta en marcha estos días de la campaña que visibiliza a personas con orígenes y culturas dispares, el Ayuntamiento colabora con el proyecto escénico y audiovisual INTERKULTURA TE”, desarrollado por UNESCO Etxea y Euri Artean, donde las protagonistas son personas migrantes y autóctonas que dan testimonio de sus experiencias. Ellas cantan, actúan, recitan, bailan y relatan la realidad en la que se desenvuelven y son ellas quienes muestran la diversidad cultural y su potencialidad, su creatividad, riqueza humana y compromiso social. El estreno de la obra de teatro será el mismo viernes 21 de mayo, a las 19:00 horas, en Azkuna Zentroa.

Las invitaciones, gratuitas, podrán recogerse en la oficina de AZ INFO.

Asimismo, el Consistorio bilbaino apoya otras iniciativas de otra entidades, entre las que destaca la campaña promovida por el Consejo Intercultural Cities a través de las redes sociales y su web «Siente la diversidad-Revive tus sentidos». A través de esta acción, las ciudades y regiones muestran la ventaja de la diversidad y las identidades a través de imágenes, vídeos y sonidos de actividades.

Al mismo tiempo, UNESCO Etxea ha publicado en su canal de youtube un documento audiovisual que combina la danza, la percusión y la música, los títeres y las marionetas que retratan la migración y la diversidad cultural. Los protagonistas de INTERKULTURA TE, mujeres y hombres de diversa procedencia cultural que dialogan tanto a través de la palabra como de las manifestaciones artísticas para transitar por los tres principios de la Interculturalidad: igualdad, diversidad e interacción positiva.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en diciembre de 2002.

Se trata de un día internacional para profundizar en grandes retos: concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, el derecho a la diferencia, la diversidad cultural y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad cultural mediante gestos reales en el día a día; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas que habitan un mismo territorio.