La Vicelehendakari cree que es el momento de negociar tras la propuesta inasumible del Ministerio sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, considera que, tras la propuesta «inasumible» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la transferencia del Impuesto Mínimo Vital (IMV), «lo importante es que los dos Gobiernos estamos sentados en la mesa», la vía negociadora que permita el traspaso íntegro, tal y como viene reclamando desde que asumió su responsabilidad en el Ejecutivo vasco.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Mendia ha recordado que esa reivindicación no sólo obedece al concepto de autogobierno y a cómo se ha venido desarrollando el Estatuto, sino también para poder prestar un servicio eficaz a quienes reclaman esa prestación. Y la mejor forma, ha explicado, es integrándolo en el Sistema vasco de Garantía de Ingresos, tal y como se prevé en el borrador de la reforma presentada hace dos semanas y que se está explicando a agentes sociales, institucionales y políticos.

La Vicelehendakari también se ha referido a la prórroga de los ERTEs, desde la confianza de que se conseguirá una solución acordada porque el diálogo social está siendo eficaz y «muy bueno para empresarios y trabajadores». Un diálogo que facilite igualmente la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a las realidades del siglo XXI, «un compromiso del presidente Pedro Sánchez».

A lo largo de la entrevista se han repasado diferentes aspectos de la actualidad política, y se ha referido también a la «comodidad» que siente en un Gobierno vasco que partió de un acuerdo muy trabajado en agosto pasado y que recoge el 90% del programa electoral socialista.