La Diputación Foral de Bizkaia publica Sardinerak, el quinto libro de la serie Ipuinak sobre personajes populares

0

La directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, ha presentado junto a la escritora Gotzone Butron y el ilustrador Kike Infame el nuevo libro editado por la Institución foral titulado Sardinerak.

Sardinerak es el título del quinto volumen de ‘Ipuinak’, colección ilustrada que publica la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una serie de álbumes publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a personajes del Territorio de una forma diferente, cercana y desenfadada, dirigida a un público joven.

Este libro muestra de manera atractiva a las sardineras, quienes, con sus cestas ovaladas, los pies descalzos y la falda remangada muestran el sacrificado trabajo de estas mujeres dedicadas a la venta del pescado fresco.

Sardinerak se une así a los otros cuatro álbumes ilustrados que la Diputación Foral de Bizkaia publica cada año. El primero de ellos se editó en 2017. Titulado Gargantua txapeldun, fue escrito por Mikel Gil Sojo e ilustrado por Andrea Alonso Vargas. A este título le siguió Marijaia, de la escritora Idoia Barrondo y la ilustradora Nuria Hache. El tercer libro de Ipuinak se tituló Gigantes/Erraldoiak/Giants y fue escrito por Begoña Elorrieta y Álex Orbe. El pasado año, Eskarabillera fue la protagonista de una historia escrita por Andoni Abenójar e ilustrada por Eider Eibar.

Para Sardinerak se ha contado con la escritora Gotzone Butron y con el ilustrador Kike Infame. La colección Ipuinak está a la venta en el Euskal Museoa, en la Biblioteca Foral y en la web www.bizkaia.eus/argitalpenak.

Gotzone Butron (Urduliz, 1965), Licenciada en Filosofía. Actualmente bibliotecaria en la biblioteca municipal de La Peña. En 2017 ganó el premio Argihizkia. En 2018 recibió el premio especial en el concurso Lanbro Beltza y en 2019 el accésit del premio Gargantua del concurso Bilbao Aste Nagusia. Ha participado en libros escritos entre varios escritores: Uribe Kosta Mungialdea Ipuinak-cuentos, Relatos para el andén, Microrrelatari per l ‘erradicació de la violència de gènere, etc.

Kike Infame (Bilbao, 1975), Diseñador gráfico, ilustrador, dibujante de cómic, colabora habitualmente con Euskal Irudigileak. De forma paralela destaca su actividad como dibujante publicando cómics con Astiberri (El hombre que vino del cielo) y Dolmen (Corina y el pistolero, Quatroccento), además