La Diputación de Bizkaia pone en marcha la nueva generación de programas que apuestan por el acompañamiento hacia el empleo

0

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia está poniendo en marcha una nueva generación de programas de empleo que apuestan por el acompañamiento y la experiencia profesional, orientando a las personas desempleadas hacia sectores y perfiles con mejor ocupabilidad.

A iniciativa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad se han aprobado recientemente tres decretos forales de empleo que suponen una inversión superior a los 12,5 millones de euros y que renuevan y refuerzan las políticas de empleo en nuestro Territorio.

Los decretos son, respectivamente, el de promoción de la ocupabilidad (programas Lan Berri, Empleo Joven y 3R Gaztea) con 4.704.118 euros; el de reorientación y recolocación para personas desempleadas a través de los Centros de Empleo y Desarrollo Local Behargintza y Entidades Locales (programa 3R Empleo Local) con 833.000 euros; y el de fomento de iniciativas emprendedoras (programas de Autoempleo, Transmisión empresarial y Consolidación empresarial) con 7.097.000 euros.

La responsable del citado Departamento, Teresa Laespada, ha explicado que se está acompañando «a las personas hacia el empleo». «También escuchamos a las empresas y orientamos a las personas desempleadas hacia sectores y perfiles con mejor ocupabilidad», ha agregado.

Laespada ha visitado esta mañana, junto al Alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, a uno de los grupos que están recibiendo formación dentro del programa de proyectos innovadores de emprendimiento y empleo estable y de calidad.

La Diputada también ha recordado que durante los meses de pandemia se tomaron diversas medidas de urgencia recogidas en el Plan de Defensa del Empleo, una iniciativa de choque para combatir las consecuencias más agresivas de la COVID 19 en el ámbito económico. Fruto del aprendizaje de estos meses y de las recomendaciones de buenas prácticas europeas (recogidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal – AIReF) se ha impulsado esta nueva generación de programas que apuestan por el acompañamiento personalizado a las personas desempleadas y por garantizar una experiencia profesional efectiva. Además, los programas de empleo que se están poniendo en marcha contemplan otras claves empresariales como el autoempleo y el relevo empresarial, así como la consolidación empresarial. 

OCUPABILIDAD

En cuanto al primer decreto de promoción de la ocupabilidad, cuenta con una primera línea que desarrolla el programa Lanberri por el que se establecen itinerario integrales de acompañamiento al empleo para las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con baja cualificación y personas con discapacidad. El programa consta de orientación y activación laboral, formación de entre 60 y 600 horas ligada a las necesidades de las empresas e inserción laboral, con un compromiso mínimo del 15%. La inversión en esta línea es de más de 2,6 millones de euros y su régimen de concesión es la concurrencia competitiva.

La segunda línea desarrolla el programa de Empleo Joven por el que se establecen itinerarios integrales de acompañamiento en el tránsito al empleo de personas jóvenes menores de 30 años. El programa consta, igual que en la línea anterior, de orientación y activación Laboral, formación de entre 60 h y 600h ligada a las necesidades de las empresas e inserción laboral con un compromiso mínimo del 15%. La inversión en esta línea es de más de 1,6 millones de euros e igualmente el régimen de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva.

La tercera Línea desarrolla el programa 3R Gaztea para personas jóvenes egresadas de la universidad o de ciclo superior de Formación Profesional. Las Entidades beneficiarias son las tres universidades vascas con sede en Bizkaia y los Centros de FP a través de sus asociaciones. Se trata de un programa de acompañamiento al empleo a través de la orientación, la formación en competencias transversales o técnicas específicas de un máximo de 60 horas e intermediación laboral. El compromiso de inserción laboral es del 20%. La inversión en esta línea es de 500.000 euros y el régimen de concesión de subvenciones es también la concurrencia competitiva, en este caso con prorrateo.

LOCAL

En cuanto al segundo de los decretos, el de bases y convocatoria reguladoras de la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de medidas de reorientación y recolocación dirigidas a personas desempleadas a través de los Centros de Empleo y Desarrollo Local Behargintza y Entidades Locales, se concreta en el programa 3R Empleo Local.

Con este programa, a través de los ayuntamientos y sus behargintzas, como principales conocedores de su realidad municipal y comarcal, se desarrollan acciones de reorientación, recualificación en competencias digitales y recolocación con las personas desempleadas. La inversión en este programa es 833.000 euros. El régimen de concesión de subvenciones también es la concurrencia competitiva con prorrateo.

INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

El tercer decreto, el de las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones para el fomento de iniciativas emprendedoras, contempla cuatro líneas para los programas de Autoempleo, Transmisión empresarial y Consolidación empresarial.

En primer lugar, se lanza una iniciativa de Asesoramiento y acompañamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales y de transmisión empresarial ayuda a establecer planes de negocio y planes de viabilidad. Respecto a años anteriores, destaca la novedad de que también se establece el acompañamiento a los proyectos de transmisión empresarial y que se pueden incorporar las universidades vascas con sede en Bizkaia como agentes para el acompañamiento en planes de negocio y viabilidad. Esta línea cuenta con una inversión de un millón de euros, lo que supone una subida de 100.000 euros.

El programa de Autoempleo incluye ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas, de entre 5.000 y 15.000 euros. La novedad reside en que se incluyen como posibles personas beneficiariarias a aquellas que cuenten con un empleo con un máximo de 40% de la jornada, así como personas en situación de ERTE. El régimen de concesión es la concurrencia competitiva. La inversión de esta línea de actuación es de 5.335.713 euros.

El programa de Transmisión empresarial supone ayudas de entre 5.000 y 15.000 euros para la compra de negocios empresariales. El régimen de concurrencia es también la concurrencia competitiva. La inversión de esta línea de actuación es de 107.000 euros.

El programa de Consolidación empresarial es una iniciativa novedosa que tiene por objeto apoyar la continuidad y fortalecer la consolidación de las empresas apoyadas en los Decretos de Autoempleo de los ejercicios 2019 y 2020.  Se trata de subvencionar con 2.000 euros la realización de una serie de actividades que favorezcan la consolidación de dichos empresariales.  El régimen de concesión es igualmente la libre concurrencia. La inversión en esta línea es de 1.000.000 euros.