La Diputación Foral de Bizkaia aplicará un tratamiento pionero con bioestimulantes para frenar la expansión de la banda marrón

0
Fotografía: Fuminor.

La Diputación Foral de Bizkaia va a aplicar un tratamiento pionero para tratar de frenar la expansión de la banda marrón en el territorio, utilizando un producto bioestimulante fabricado a partir de sustancias naturales que potencian la actividad del arbolado frente a condiciones climáticas adversas y que lo hacen, así, más resistente a la enfermedad. Este producto está autorizado para su empleo en la agricultura ecológica, no tiene efectos adversos en el medio ambiente y fue uno de los que testó el año pasado NEIKER dentro del Plan Piloto Experimental 2019-2021 para buscar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir el impacto de la banda marrón y la banda roja del pino.

El producto elegido no es un fitosanitario, sino una mezcla de sustancias naturales con nutrientes y bioestimulantes que activan la defensa de los árboles frente a la enfermedad. Es un producto autorizado para su empleo en la agricultura ecológica que no tiene efectos adversos en el medio ambiente.

En las pruebas realizadas por NEIKER con él se obtuvieron resultados positivos para seguir investigando en esta gama de productos. Tras los avances de la investigación realizada porNEIKER -que se enmarca en la Estrategia vasca para la recuperación de bosques de coníferas diseñada por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco-, la Institución foral vizcaína ha iniciado el proceso para la aplicación de este tratamiento de forma aérea en 4.000 hectáreas de masas de pinos localizadas en las comarcas de Arratia-Nerbioi y Durangaldea. El tratamiento se aplicará a finales de mes de junio o en la primera quincena del mes de julio, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas.

Para la aplicación del producto se utilizará un helicóptero que, por medio de boquillas aplicadoras, repartirá el producto con ultrabajo volumen (5 litros por hectárea) sobrevolando a una distancia adecuada las masas forestales, para evitar la deriva del producto y aumentar así la eficacia del tratamiento.

Estrategia vasca

La Estrategia Vasca para la Recuperación de Bosques de Coníferas diseñada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales es fruto del trabajo realizado por estas instituciones para tratar de frenar el avance de la banda marrón y roja y apoyar al sector forestal vasco.

Esta estrategia contempla tres ámbitos principales de acción: el de la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y la afección que tiene en la superficie forestal de los tres territorios; el de las medidas para hacer frente a esta enfermedad y el de la recuperación del sector. Y es una estrategia abierta a las modificaciones que sea necesario realizar en función de la evolución de la situación en cada momento.

La gestión forestal sostenible o el desarrollo de una actividad forestal económicamente rentable, el mantenimiento de la superficie forestal y el refuerzo de un sector forestal profesional son, entre otras cuestiones, los ejes sobre los que pivota el planteamiento de las medidas que se recogen y adoptan dentro de esta estrategia.

Unas medidas entre las que se cuentan las investigaciones realizadas por NEIKER y que conforman el Plan Piloto Experimental 2019-2021. Este plan ha sido ideado, coordinado y ejecutado por este mismo instituto de investigaciones agrarias en colaboración con las Instituciones forales y otros agentes, como la UPV/EHU, HAZI, BaskEgur, URA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). El plan se centra en tres ámbitos principales: la selección de genotipos o árboles tolerantes en las condiciones locales, la evaluación de sustancias y organismos eficaces para combatir las bandas marrón y roja y los ensayos terrestres y aéreos para evaluar las sustancias que in vitro, en invernadero y en otros ensayos han mostrado su eficacia.