Convocada la segunda edición de Mendi Film Bizkaia Ternua Beka 2022 de la mano de la Diputación Foral

0

Mendi Film, la Diputación Foral de Bizkaia, y Ternua convocan la 2.ª edición de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua para la promoción de la cinematografía de Cultura de Montaña.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; Alberto Iñurrategi embajador de Ternua Group y Jabier Baraiazarra director de la Asociación Mendi Film han presentado esta beca dirigida a jóvenes cineastas. En la rueda de prensa también han asistido Tamara Lucarini, ganadora de la Beca 2021 con el proyecto «Txango» y varios miembros del jurado.

Se trata de una beca dirigida a jóvenes cineastas de entre 18 y 35 años, residentes en España, que estén realizando o hayan finalizado estudios de cinematografía o audiovisuales.

La beca consta de una aportación económica de 10 000 euros y un programa de mentoría para desarrollar el proyecto que resulte seleccionado incidiendo en cuatro facetas: guion/dirección, producción, montaje y distribución/difusión. 

El proyecto documental elegido se estrenará en la 15.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia a celebrarse en diciembre de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 7 de junio de 2021 y finaliza el 13 de septiembre de 2021.

Los proyectos presentados deben estar en fase de desarrollo o producción. No se aceptarán proyectos ya finalizados.

La temática de los proyectos deberá estar enmarcada en la Cultura de Montaña: actividades deportivas, culturales, lingüísticas, artísticas, económicas… desarrolladas en el ámbito de la montaña. Los patrocinadores de la beca son agentes activos en dichas facetas:


El Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia representa la identidad del territorio, promoviendo su preservación y conocimiento.

Ternua Group es una empresa textil de outdoor referente, premiada internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, a partir del cual trabaja la investigación y el desarrollo.

La Asociación Mendi Film difunde a los cuatro vientos al Cultura de Montaña a través del Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y del circuito Mendi Tour. Forma parte de la International Alliance for Mountain Film, que tiene un gran peso en la industria de este género cinematográfico.

Para analizar los proyectos que cumplen los requisitos establecidos en las bases, se ha formado un grupo de trabajo de cinco personas:
Lara Izagirre, cineasta; Alberto Iñurrategi, alpinista; Itziar García Zubiri, productora de cine; Aitor Gisasola, cineasta y profesor de audiovisuales; y Jabier Baraiazarra, director de la Asociación Mendi Film Elkartea.

Tamara Lucarini, premiada en la primera edición de la beca, ya trabaja en el proyecto de la película «Txango». Narrará la historia de cuatro mujeres jóvenes que quieren subir al Pagasarri, la montaña tradicional de Bilbao: María, Paula, Bruna y Silvia. Bruna es brasileña y Silvia, madrileña, y nunca han estado en el Pagasarri. Las hermanas María y Paula son bilbaínas y ellas serán las guías de la excursión. María, Paula y Bruna son compañeras de piso, y Paula y Bruna son pareja.

El proyecto está ahora en fase de edición y postproducción, y pretende ser un cortometraje de unos 15 minutos de duración. Se estrenará en la 14.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, a celebrarse entre el 3 y el 12 de diciembre del 2021.