Rementeria y Galán comparten los avances y acuerdos del Global Smart Grids Innovation Hub

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se han reunido en el Palacio Foral en un encuentro en el que ambos han compartido los avances y acuerdos del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en Bilbao. El presidente de Iberdrola ha reiterado al Diputado General la apuesta decidida de la compañía por liderar la transición hacia un nuevo modelo energético, basado en la electrificación y la incorporación de más renovables, así como la necesidad de seguir innovando en redes de distribución eléctrica para hacer posible esta transición y reactivar la economía y el empleo.

Galán ha compartido con Rementeria la oportunidad de seguir transformando las infraestructuras de redes en una plataforma robusta, flexible e inteligente, que dé respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico y a un ciudadano con mayor capacidad de decisión y conectividad.

Plataforma tractora de i+D+i y del talento local e internacional

Esta transformación, a juicio de Galán, debe de poner el acento en la innovación; un ámbito compartido por el Diputado General de Bizkaia, materializado en la creación del Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola en Bilbao.

El centro -que se pondrá en marcha este otoño- nace con el objetivo de convertirse en referencia en innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de I+D+i y del talento local e internacional, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de socios estratégicos globales y un amplio ecosistema colaborativo de proveedores, universidades y startups del mundo.

Recientemente, Iberdrola ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos -muchos de ellos vascos- para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, la integración de renovables, el despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.  

El hub de redes inteligentes, que agrupará el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación, orientará sus actividades a países de Europa, América y  Oriente Medio y ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros.

El Global Smart Grids Innovation Hub promoverá la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados; servirá de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups; y activará actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.

La Diputación Foral de Bizkaia colabora en esta iniciativa, facilitando la interacción del ecosistema de Iberdrola con los mecanismos fiscales para la innovación desarrollados por la Institución foral y los instrumentos para acelerar la consolidación de startups. El hub de innovación está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de las startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

Cadena de valor vasca en tecnologías de futuro

En el encuentro con el Diputado General de Bizkaia, Galán ha explicado el impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en Euskadi que, en el período 2020-2025, coincidiendo con su ambicioso plan inversor, superará los 15.000 millones de euros, reforzando así su papel como uno de los principales motores de actividad del País Vasco. En esta apuesta por seguir liderando la transición energética e impulsar la cadena de valor, cerca de la mitad del impacto a 2025 serán compras a proveedores vascos.

En este sentido, ha subrayado las oportunidades que ofrece a la industria vasca la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, que marcarán buena parte de la economía verde presente y futura. Y ha destacado la participación de empresas como Elecnor y Consonni en el proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa, que Iberdrola desarrolla en Puertollano, Ciudad Real. Asimismo, ha detallado las claves de la ‘Y’ vasca del hidrógeno verde en Euskadi; un proyecto liderado por Iberdrola y respaldado por instituciones -entre ellas la Diputación Foral de Bizkaia- y empresas vascas, que promueve la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián y generaría compras a una treintena de proveedores locales.

Finalmente, Galán ha trasladado a Rementeria los avances de la Cumbre de la European Roundtable for Industry (ERT), que será organizada por Iberdrola en Bilbao el próximo mes de noviembre. La asociación integra a los primeros ejecutivos de las 60 principales compañías industriales de Europa.