El Ayuntamiento de Bilbao oferta 372 talleres de cultura, igualdad, salud, ocio y deporte para el curso 2021-2022

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado 372 cursos municipales para el curso 2021-2022. Los talleres se enmarcan en 4 ámbitos: cultura, igualdad, ocio y deporte y salud para personas mayores, con el objetivo de dinamizar el tiempo libre de las y los bilbaínos ofreciéndoles alternativas de ocio saludables, al tiempo que adquieren nuevos conocimientos.

El plazo de inscripción para estos talleres comenzará mañana, martes 22 de junio, y finalizará el 1 de septiembre. La inscripción debe hacerse a través de la web municipal www.bilbao.eus.

Como es habitual, estos cursos y talleres se desarrollarán en los Centros Municipales de los 8 distritos de Bilbao, están dirigidos a personas empadronadas en la Villa y mayores de edad. Cada persona podrá preinscribirse como máximo en dos centros y en dos talleres en el caso de los culturales, los de ocio y deporte e igualdad, y en uno en el caso de los cursos de salud.

El 7 de septiembre se celebrará un sorteo para asignar a cada solicitante cita de inscripción, que podrá consultarse a partir del 8 de septiembre en: la página web del Ayuntamiento, llamando al 944 010 010 o 010, de lunes a domingo de 08:00 horas a 20:00 horas, o al 944 203 166, de lunes a viernes, de 8:30 horas a 13:30 horas. Además, para facilitar la realización de la inscripción, el pago o cualquier trámite del proceso se ponen a disposición de quien lo necesite: para los cursos de salud para personas mayores los números de teléfono 944 20 44 70 y el 944 20 44 53 -de lunes a viernes de 8:30 horas a 13:30 horas- y el 944 730 845 -de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:30 horas- para los talleres de ocio y deporte.

La confirmación de la inscripción se podrá hacer entre el 9 y el 23 de septiembre y el pago deberá efectuarse en los tres días hábiles posteriores a la inscripción. Los cursos de salud para mayores son gratuitos; en el resto, se ha establecido, como novedad, una tarifa reducida para las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.

El 1 de octubre se abrirá un nuevo periodo de inscripción en el caso de que hubiera vacantes en alguno de los cursos, en este caso no será necesario contar con solicitud de inscripción previa.

Está previsto que todos cursos comiencen en octubre. Se cumplirán todas las medidas de seguridad sanitaria que se requieran el momento.

SALUD PARA MAYORES

El Consistorio ha preparado 150 cursos de salud dirigidos a las personas mayores de la Villa.

Estos talleres están orientados a desarrollar un modo de vida activo y evitar el sedentarismo entre las personas más mayores de la Villa, además pretende promocionar los hábitos de vida saludable para conseguir una mejor calidad de vida y provocar beneficios físicos, como la seguridad en los movimientos, psicológicos, al facilitar la comunicación a través del trabajo en grupo, y sociales.

Se creará una lista de espera para las personas interesadas que no hayan podido acceder a los cursos.

OCIO Y DEPORTE

Se ofertarán 112 modalidades deportivas diferentes como aeróbic, gimnasia de mantenimiento, relajación, zumba, estiramiento, yoga o bailes tropicales, entre otros. También hay clases de perfeccionamiento de bailes, yoga o Tai-Chi, en estos casos los conocimientos previos son imprescindibles.

CULTURA

Se desarrollarán 85 talleres culturales, sobre diferentes técnicas como cerámica, diseño y decoración de interiores, patchwork, acuarela, escultura, edición de vídeo, fotografía digital, costura creativa o pintura en euskera, que servirá también para que las personas con nivel intermedio de euskera practiquen el idioma.

IGUALDAD

Relacionados con la igualdad, el Consistorio ofertará 25 cursos. Las clases están diseñadas para potenciar la formación, participación social y empoderamiento de las mujeres dando otro paso más en la consecución de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres de Bilbao.

Las modalidades son internet y redes sociales, introducción a la informática, conocimiento interior, mujeres artistas desde una perspectiva feminista, escritoras del mundo desde una perspectiva feminista y autodefensa feminista, este último curso incluirá como matera la violencia machista en el ámbito digital.