El Ayuntamiento de Bilbao recuperará espacios en desuso en Punta Zorrotza con oferta deportiva al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros y accesibles

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado su proyecto de recuperación para espacios en desuso en el ámbito de Punta Zorrotza, en concreto para la zona definida entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer.

Tal y como ha explicado Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, “la regeneración de este entorno se impulsará a través de la ejecución elementos deportivos que potencien las actividades al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados”.

Específicamente entre los objetivos que el Consistorio se plantea con este proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia de Punta Zorrotza, destacan los siguientes:

  • Dotar de una mayor seguridad a la zona con la eliminación del paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera y la adecuada iluminación de la misma.
  • Generar espacios de estancia y relación, así como itinerarios accesibles.
  • Recuperar espacios en desuso y potenciar el atractivo de este entorno fomentando el deporte al aire libre.
  • Habilitar un bidegorri enlazarlo con el que discurre por el Parque de Ribera.
  • Mitigar la falta de aparcamiento mediante la creación de un parking escalonado para uso de vecinas y vecinos.

Parte del ámbito de actuación está dentro del inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes. Por ese motivo, se ha iniciado ya el procedimiento de Declaración de Calidad del Suelo.

Las obras, que saldrán próximamente a licitación, cuentan con un presupuesto de 1.485.287,27 euros (IVA incluido) y una vez formalizada su adjudicación se desarrollarán en un plazo de siete meses.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En base a las actuaciones que está previsto llevar a cabo, se diferencian cuatro zonas:

Actualmente a ambos lados del Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones en la zona, que se aprovecharán para la creación del aparcamiento escalonado y el pumptrack.

En la Plaza de San Miguel, por su parte, existe una pista deportiva con pavimento deteriorado, que será rehabilitada y sobre la que se instalarán dos canchas nuevas: una multideporte (que tendrá una superficie de 32×19 metros) y otra de dimensiones más reducidas (14×9 metros).

Forma parte del ámbito de actuación también la conexión de Artsenalbidea con el Parque de Ribera, que hoy en día, se realiza a través de la calle Clara Campoamor mediante un paso subterráneo, poco seguro y poco accesible.

Dentro del proyecto, y como trabajos previos, el Ayuntamiento contempla la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea. También se retirarán aquellos elementos que interfieran en la zona de actuación, tales como señales, barandillas, cerramientos, bolardos…

El tramo de bidegorri existente en el Parque de Ribera no conecta actualmente con esta zona. Para enlazar dicho tramo con la nueva zona deportiva y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque.

Se repondrá la zona verde afectada por la ejecución de la prolongación del bidegorri.

PUMP TRACK

Esta instalación lúdico-deportiva consiste en un circuito cerrado asfaltado, compuesto por distintos obstáculos, curvas, saltos y badenes, que se puede recorrer con bicicletas, patinetes

En de Punta Zorrotza será uno de los más completos del Estado, en cuanto a posibilidades de complejidad y competición. Se ubicará en la parcela situada al este del Callejón del Tránsito, que cuenta con 1.265 metros cuadrados aproximadamente, y se dividirá en tres zonas con distintos niveles de dificultad enlazables entre ellos para una mayor optimización de su uso.

  • La zona de iniciación constará de un recorrido de 53 metros lineales. Su superficie interior estará completamente asfaltada para permitir una capacidad de uso similar al que se realiza en un skatepark.
  • El recorrido de nivel medio tendrá 125 metros lineales y una anchura de 1,9 metros. Rodeará la zona de iniciación pudiéndose enlazar con ella en dos puntos.
  • Por último, el nivel avanzadotendrá forma de óvalo y 64 metros lineales de recorrido. Tendrá varios saltos diseñados para las personas usuarias más experimentadas y dispondrá, además, de una estructura tipo wallride situada sobre la curva de 180º al norte de la pista.

La construcción del pumptrack se realizará sobre el firme existente en el que la diferencia de cotas es mínima.

Junto a los accesos tanto al pumptrack como a las canchas deportivas se instalarán aparcabicicletas de acero inoxidable.