La Diputación de Bizkaia organiza una jornada sobre los desafíos del sector de la construcción en torno al talento

0

El Palacio Euskalduna ha acogido una jornada sobre el sector de la construcción y el talento. Organizado por Bizkaia Talent con la colaboración de Bilbao Metropoli 30, el evento ha servido para reflexionar sobre los retos que afronta un sector que en palabras del secretario general de Ascobi, Iñaki Urresti, está llamado a vivir una etapa de crecimiento al calor de las importantes inversiones que se esperan en los próximos meses.

La jornada ha comenzado con la intervención del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, quien ha ofrecido una radiografía de la realidad del mercado laboral y el reto demográfico que afronta Euskadi en el corto plazo. Una realidad que obliga a actuar en torno a la retención y captación de talento para que las empresas y la economía sigan siendo competitiva. «Talento y formación son hoy los elementos críticos para mantener nuestro bienestar y mejorar nuestra competitividad. También en el sector de la construcción. Creo que tenemos un diagnóstico crecientemente compartido. Necesitamos alinear a todos los agentes con responsabilidad ante el reto que se nos avecina. Porque es un reto colectivo que requiere de la aportación de todos», ha asegurado Pradales.

El director de Bizkai Talent, Ivan Jiménez, ha puesto cifras al reto: en los próximos diez años la población activa disminuirá en Euskadi en unas 200.000 personas y el grupo de edad de los menores de 35 años ha pasado en los últimos quince años de aproximadamente 355.000 personas trabajando a apenas unas 195.000. Además, en dos décadas las universidades vascas han pasado de formar unas 15.000 personas al año a unas 9.000 personas graduadas hoy. Estas cifras se traducen en un déficit de perfiles profesionales en muchos de los sectores económicos.

El responsable de la patronal del sector en Bizkaia, Iñaki Urresti, ha evidenciado que los retos del sector pasan por su capacidad para ligarse a la recuperación: «el sector de la construcción tiene un carácter troncal, que se engarza con actividades como las energías renovables, la movilidad y las ciudades inteligentes. Son las actividades donde van a destinarse un volumen de inversiones multimillonarias en el ámbito europeo. Esta interrelación va a llevar al sector a vivir un crecimiento. Vamos a necesitar, por tanto, mucho talento. Necesitamos talento para afrontar y desarrollar nuevos modelos de producción, orientados a la industrialización, construcción 4.0, modelos de gestión financiera que permitan a las empresas culminar con éxito esta previsible etapa de crecimiento. Y talento también para gestionar los recursos humanos».

Álvaro Rey Cepeda, director general de IDOM, por su parte, ha puesto en valor la importancia que tiene el talento en los planes de expansión de compañías como la ingeniería vizcaína para seguir siendo competitivas y con presencia en otros mercados. Así, ha compartido que la empresa desarrolla una política activa de captación de talento internacional que compagina con formación local para mantener la esencia de la compañía sin perder arraigo.