El Ayuntamiento de Bilbao presenta el “Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025”

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la presentación del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, una fuerte y decidida apuesta municipal por impulsar la mejora competitiva del sector durante los próximos cuatro años, un “período en el que será necesario abordar grandes desafíos como la trasformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por el COVID-19”.

El contenido del documento ha sido desgranado por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en un acto que ha contado con la presencia de una amplia representación institucional tanto de Gobierno Vasco, Diputación, Cecobi, Cámara de Comercio… junto con los colectivos que han participado en su elaboración: el propio sector comercial, el tejido asociativo, diversas áreas del Consistorio, así como los grupos políticos con representación municipal.

Como ha explicado el Alcalde, se trata de un “trabajo serio, riguroso, participativo en el que hemos ido siempre de la mano del sector, implicándonos tanto en la profunda transformación estructural que vive el comercio en toda la ciudad y sus barrios, como en lo urgente e inmediato a través de ayudas directas o las campañas de bonos para afrontar los efectos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19”. “Este plan –ha continuado- es un documento abierto que deberemos ir completando con todas las líneas de actuación que hemos trazado, y que ahora da un paso más con la constitución, hoy mismo, del Foro de Comercio de Bilbao«.

Juan Mari Aburto ha adelantado también, que de forma paralela y como complemento al Plan, se ha llevado a cabo un profundo trabajo para tener un DIAGNÓSTICO preciso del sector comercial de la Villa, “con información de cada uno de los establecimientos gracias a las entrevistas individuales que nuestros equipos técnicos han realizado a casi 3.000 comercios. Este diagnóstico nos permitirá desarrollar mejor los servicios dirigidos a cada uno de ellos “.

HOJA DE RUTA PARA BILBAO

El “Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025” se erige como la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes. Para ello, se trabajará en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios. El Plan también prevé la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento.

Asimismo, este documento aspira a contribuir, activamente y desde el comercio, a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico. A la vez, contempla la generación de un clima de cercanía e identidad de la ciudadanía de cada distrito. Todo ello, desde una gestión colaborativa pública y privada eficaz.

4 EJES DE TRABAJO Y 33 LÍNEAS DE ACCIÓN

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a iniciar en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Eje 1: Modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible

Se pretende reforzar el atractivo comercial del CORAZÓN DE LA CIUDAD, a través de cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores en los distritos de Abando, Indautxu y Casco Viejo:

  • En Abando, se abrirá el foco de atención desde la Gran Vía hacia ejes comerciales complementarios. En Indautxu con un corredor de conexión entre Basurto, Rekalde y Abando que refuerce los flujos peatonales. Frente de la Ría, con corredores de penetración hacia Abando; y en el Casco Viejo con intervenciones singulares y tomando el Mercado de la Ribera como referente tractor.

Todo ello, se complementa con el sostenimiento del atractivo y la vida comercial de los corazones de BARRIO y con un abordaje conjunto sobre los usos terciarios de los bajos comerciales, tratamiento de lonjas vacías, un mapa dinámico de alquileres mediante la generación de un Open Data Comercial…

Asimismo, durante los próximos cuatro años se prevé el impulso de una movilidad sostenible, con la creación de una red de parkings disuasorios y el refuerzo del transporte público, un sistema integrado de información sobre la ubicación de los parkings y su nivel de ocupación, un estudio de zonas de carga y descarga y zonas peatonales que faciliten la actividad comercial y la aportación de soluciones logísticas a las nuevas demandas comerciales.

Eje 2: Onmicanalidad y modernización competitiva.

Para contribuir a la modernización y mejora competitiva del sector, el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 contempla el impulso de la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos, pero también desde una perspectiva colectiva con proyectos digitales compartidos, la creación de un tejido asociativo 4.0 y entendiendo el comercio como parte del proyecto de ciudad integrador del análisis big data para valorar recorridos de clientela y sensórica en calle y comercios.

El plan incorpora la necesidad de trabajar sobre el modelo de negocio del comercio a través de líneas de innovación, competitividad y mejora del servicio con la generación de valor no sólo a través de la calidad del producto y su precio de venta, sino también mediante un mejor servicio que posibilite una experiencia de compra competitiva.

Por último, se apoya el redimensionamiento del sector bajo un doble modelo: mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial que derive en la creación de nuevos negocios comerciales.

Eje 3: Promoción de Bilbao como CIUDAD DE COMERCIO, CULTURA Y OCIO.

Se trabajarán estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de “hacer comunidad”, renovar los planteamientos de dinamización con herramientas colaborativas de estímulo del comercio local -como ocurrió con la campaña #Bonobilbao- y favorecer las sinergias entre comercio y turismo. Se trata de favorecer un TURISMO DE COMPRAS RESPONSABLE que ponga en valor el comercio local atractivo y competitivo, pero también otros elementos identitarios como los creadores y diseñadores locales, los artesanos, mercados… así como la digitalización de la interacción comercial con los y las turistas.

Eje 4: Perfeccionamiento de la colaboración público-privada.

Este cuarto y último eje incorpora cuatro líneas de trabajo para el relanzamiento y articulación asociativa, la optimización de las políticas institucionales, el impulso del conocimiento como instrumento de inteligencia competitiva de la ciudad y la gobernanza del plan.

Como novedad, hoy se ha constituido el FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo para seguir avanzando en las líneas de trabajo que se han trazado.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 se ha presentado hoy ante agentes del sector comercial de la ciudad, quienes también han participado en todo el proceso de elaboración de este documento. Para ello, se ha dotado al plan de un dispositivo participativo amplio y diverso, integrado por diferentes herramientas, tanto presenciales como telemáticas, siguiendo las pautas de seguridad marcadas por la pandemia.

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración directa de 125 empresas, entrevistas entre ellas a 23 agentes del tejido asociativo y equipamientos comerciales de la ciudad, y también a responsables y personal técnico de un total de 8 áreas municipales. Además, este documento ha contado con la participación de la ciudadanía a través del tejido asociativo cívico-cultural.

Se han celebrado también dos jornadas de trabajo que contaron con la presencia de más de 30 agentes institucionales y sectoriales a quienes se hizo partícipes del contraste y valoración del diagnóstico y del plan de acción.

CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS y 4 MILLONES EN BONOS

Además de la elaboración de este Plan Estratégico y del Diagnóstico del sector comercial de la Villa, el Ayuntamiento también ha actuado para hacer frente a las necesidades más urgentes e inmediatas producidas por la pandemia y que ha afectado de forma especial a varios sectores.

Como apoyo, el Consistorio ha destinado un millón de euros en ayudas directas y otros 4 millones de euros en Bonos junto a medidas fiscales, dirigidas tanto al Comercio como a la Hostelería de la ciudad.