El Ayuntamiento de Bilbao propone planes de teatro, música, literatura y visitas guiadas para esta semana

0

El verano en Bilbao está lleno de planes diversos, frescos y atractivos con la cultura y el ocio en el centro gracias a la iniciativa #UDAKALEAN que aglutina más de 200 propuestas, diseñadas por el Consistorio bilbaino para llenar de citas las jornadas estivales en la ciudad.

Esta semana, las artes escénicas y de calle, la música, el euskal folklore o la literatura siguen sin “coger vacaciones” de verano para acompañar a toda la ciudadanía que esté en la capital en los próximos meses, así como a visitantes que elijan Bilbao como destino vacacional.

Las propuestas que tienen lugar en la calle precisarán de una de las invitaciones disponibles en este enlace. Se podrán reservar un máximo de dos localidades por persona y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo, pudiendo acceder al recinto las personas con reserva desde media hora antes. La organización acomodará a cada persona y determinará su asiento.

Así, siempre siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por las autoridades en cada momento, #UDAKALEAN propone los siguientes propuestas del 19 al 25 de julio:

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL 19 AL 25 DE JULIO

LITERATURA

UDAKO LIBURUTEGIAK // BIBLIOTECAS DE VERANO (Hasta el 23 de julio)

De la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, “Udako Liburutegiak / Bibliotecas de Verano”, podrá disfrutarse en Miribilla (Jardines de Gernika), Zorrotza (Plaza del Mercado) y San Ignazio (Parque Elorrieta).

Quien quiera acercarse a la iniciativa podrá hacerlo de lunes a viernes (excepto días festivos) en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Además de sus servicios habituales (consulta, préstamo de libros, Cds, Dvds, hemeroteca, nuevas tecnologías, etc.), las Bibliotecas Municipales de Bilbao, durante el verano, acercarán la lectura al público que acuda a estos espacios.

TEATRO Y ARTES DE CALLE

Las artes de la calle llegan a los barrios de Bilbao.

  • 19 de julio a las 18:00 horas. Basurto (Sabino Arana 50). Distrito 08. Eidabe comparte en Basurto a “Piztu! EmakumeON energía”. En esta función se preguntan: ¿Cómo sería un mundo con igualdad real? ¿Y si se encendiese la luz en un mundo oscuro lleno de desequilibrios e injusticia? ¿Y si se imaginase un mundo donde, utilizando la energía de todos, da las mismas oportunidades a todos? ¿Y si, de repente, un científico inventara la milagrosa máquina de acabar con todas las ignorancias?
  • 19 de julio a las 20:30 horas. Basurto (Sabino Arana 50). Distrito 08. Amaia Elizaran Out + Ertza presentan “Dye, Dye”. En “Dye, Dye”, dos personas se encuentran y se muestran mutuamente su paleta de colores, su bagaje, su vida; hasta llegar a fundirse y formar un nuevo arco iris. Danza contemporánea, danza urbana y acrobacia diluidas para crear un nuevo color coreográfico.
  • 20 de julio a las 18:00 horas. Doña Casilda (Zona Museo de Bellas Artes). Distrito 06. Xilipurdi Antzerkia muestra en “Pepa ta Kutxo pailazokeriak” juegos de payasos clásicos, mimo, pantomima, teatro de objetos y teatro del absurdo.
  • 20 de julio a las 20:30 horas. Doña Casilda (Zona Museo de Bellas Artes). Distrito 06. La compañía de Eva Guerrero presenta su propuesta “Gorpuztu laburra Periferias”. “Gorpuztu laburra” es un espectáculo de danza contemporánea que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Es una lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo.
  • 21 de julio a las 18:00 horas. Matiko (Uzturre). Distrito 02. Panpotx Kultur Elkartea lleva a Matiko la verbena infantil “Kattalinen bidaia”, un espectáculo de animación musical dirigido al público familiar. En él, cuatro músicos y dos actrices darán vida a una gran historia que nos trasladará al mundo del mar.
  • 21 de julio a las 20:30 horas. Matiko (Uzturre). Distrito 02. Eva Guerrero llega también al final de la tarde con “Gorpuztu laburra Periferias”. Este trabajo nace de una investigación sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en determinadas religiones; dividiendo el cuerpo en varias partes, observando acciones de movimiento a la hora del rezo y pasando por conceptos como culpa, penitencia, trascendencia, sumisión… presentes en diferentes religiones.
  • 22 de julio a las 18:00 horas. Deusto. (Botica Vieja). Distrito 01. E. Arrate eta A. Intxausti animan en «Urpekariak» de forma sutil y con sentido del humor, a los más pequeños a mirar sus cuerpos y a reflexionar sobre la diversidad, la sexualidad o los roles de género.
  • 22 de julio a las 20:30 horas. Deusto. (Botica Vieja). Distrito 01. Malas Compañías cuenta en “Zirkus” la historia de la “Compañía Amateur del Club Deportivo” con la intención de recuperar un episodio precioso de la historia del circo vasco.

MÚSICA

BIDEBARRIETA JAZZ

Bidebarrieta Jazz es el programa con el que el espacio cultural de la Biblioteca de Bidebarrieta participa en #UDAKALEAN.

  • 19 de julio a las 19:00 horas: Xahu
  • 20 de julio a las 19:00 horas: Itxaso & Canal

Las entradas para estos concierto cuestan 5 euros y están a la venta en este enlace.

VISITAS GUIADAS

CONOCE CAMINANDO Y CONOCE EN FAMILIA (Toda la semana. Distrito 07)

BILBAO IZAN vuelve a ponerse en marcha este verano. La primera parada de ambos programas será Iralabarri.

“Conoce caminando” es el plan perfecto para que todas las personas que quieran conocer los barrios bilbainos, empezando por Iralabarri, de una manera diferente, activa y acercándose a rincones de la ciudad puedan hacerlo.

Las visitas se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 11:00 horas y a las 18:30 horas. Los sábados serán a las 10:30 y a las 12:30 horas. La reserva debe hacerse en www.bilbaokultura.eus.

EUSKAL FOLKLOREA

EUSKAL MUSEOA. Euskal Museoa se suma a la programación de #UDAKALEAN con distintas propuestas:

  • Toda la semana. La exposición “Gigantes y cabezudos de Bilbao” puede disfrutarse en el claustro del Museo Vasco. Allí, los conocidos personajes característicos de la cultura festiva vasca llegan bajo el lema “Gigantes en tiempo de traslado”, título que hace referencia al proyecto de renovación integral en el que en estos momentos se encuentra inmerso la institución.
  • 22 de julio a las 12:00 horas. Taller “Haz tu gigante”, para que las y los niños puedan realizar una marioneta de los diferentes Gigantes.
  • 22 de julio a las 17:30 horas. Los jueves a las 17:30 horas se podrá disfrutar de una visita guiada a la exposición previa inscripción.
  • 23 de julio a las 11:30 horas. Taller familiar. 

Consultar las medidas de seguridad.