El Ayuntamiento de Bilbao publica una guía para lograr una ciudad «sin agresiones machistas»

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado a difundir su nueva campaña de Prevención y Sensibilización ante las agresiones sexistas, con un objetivo claro: afianzar a Bilbao como una Ciudad sin Agresiones Sexistas.

La Villa no tiene espacio para ningún tipo de agresiones”, ha manifestado Nekane Alonso, Concejala de Igualdad, “queremos promover una ciudad donde mujeres y hombres disfruten de un ocio sin agresiones sexistas, basado en relaciones respetuosas, libres e igualitarias”. Al mismo tiempo, ha indicado la importancia de sensibilizar a toda la sociedad para que las agresiones sexistas no se produzcan, para combatir y rechazar cualquier tipo de agresión por razón de género y orientación sexual.

Este año, a pesar de la ausencia de la celebración de Aste Nagusia, el área de Igualdad con esta campaña institucional ha decidido recordar a la ciudadanía la importancia de tener comportamientos y relaciones igualitarias, libres y respetuosas, “estaremos en las calles y en las plazas disfrutando de diferentes actividades culturales y de ocio; pero, en estos espacios, queremos relacionarnos de manera positiva, segura, responsable con nuestros iguales y, sobre todo, en las nuevas relaciones de pareja.

ATENCIÓN

Con una imagen minimalista de un signo de exclamación de color morado que incluye en el punto una mano abierta, a modo de símbolo de stop (utilizada en las campañas anteriores del NO ES NO/ EZ BETI DA EZ), en esta campaña, el Ayuntamiento llama la atención de bilbainos, bilbainas o visitantes que llegan a la ciudad y les advierte de que Bilbao es un municipio donde no tienen cabida las agresiones sexistas.

“Queremos dar un mensaje “argi eta garbi” (“alto y claro), en Bilbao no se van a consentir conductas ni agresiones sexistas. En esta ciudad de valores, lo importante es la convivencia, la responsabilidad y la libertad para que todas y todos podamos disfrutar lo máximo posible sin miedos”, ha declarado Nekane Alonso.

Las agresiones sexistas abarcan desde las agresiones sexuales, pudiendo llegar a la violación, hasta los tocamientos, las agresiones verbales, los piropos, los toqueteos, las insistencias, el no aceptar el primer no como respuesta o la invasión del espacio y del cuerpo.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento trabaja en este ámbito de la prevención en espacios de ocio y de fiestas desde hace más de 12 años, con acciones que se dirigen a fomentar la implicación de la ciudadanía ante las situaciones machistas, para que la sociedad bilbaina continúe siendo un ejemplo a la hora de rechazarlas y condenarlas de manera pública.

En este sentido, animan a que las agresiones se encuentren con una respuesta social y colectiva unánime, pero además, por parte del Consistorio han insistido en que “no sólo rechazamos cualquier tipo de agresión sexista. También rechazamos la complicidad del entorno social: las risas, el silencio, la infravaloración, el cuestionamiento, mirar hacia otro lado, callarnos… son comportamientos y actitudes cómplices de quien agrede y permiten un ambiente de impunidad ante las agresiones sexistas”.

El Consistorio de la capital vizcaina ha activado esta campaña en formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas municipales en las redes sociales, además, se podrá ver en mobiliario urbano de la ciudad, así como, en medios de comunicación, durante el verano.

PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y RECURSOS MUNICIPALES

Desde el área de Igualdad explican que, durante todo el año, desarrollan programas y actuaciones de prevención y sensibilización para evitar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Actuaciones dirigidas a las personas jóvenes con los talleres en los centros educativos y el trabajo en red con agentes sociales de la Villa, los programas desarrollados en las fiestas, en Aste Nagusia y en los barrios, o en el Festival Bilbao BBK Live, entre otras.

Del mismo modo, el Ayuntamiento bilbaino pone a disposición de la ciudadanía, en el caso de que suceda una agresión, un servicio de atención las 24 horas del día los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. Asimismo, existe un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para los familiares.

En cuanto a los números de teléfonos, donde denunciar las agresiones, son los siguientes:

  • Policía Municipal y Emergencias: 092 y 112
  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales: 94 470 14 60
  • Área de Igualdad: 94 420 48 38

Estos datos están recogidos en la GUÍA INFORMATIVAen euskera, castellano, francés e inglés, donde, además, se da la información necesaria para poder identificar qué son las agresiones sexistas y conocer los recursos para prevenir y actuar ante las agresiones sexistas, con recomendaciones dirigidas tanto para chicas como para chicos. Las guías están en versión digital y descargable para los dispositivos móviles en la web municipal.

APP GRATUITA “ERASTOP / AGRESTOP

Asimismo, desde la Policía Municipal recomiendan descargarse en el móvil la aplicación gratuita “EraStop / AgreStop” que pretende proporcionar seguridad a la ciudadanía y evitar posibles agresiones.

A través de esta aplicación, gratuita para Android e iOS, se avisa de manera inmediata a la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada, y se pone en marcha automáticamente la actuación policial para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil, bien porque se esté sufriendo una agresión o se esté siendo testigo de algún acto de violencia.

La apuesta de Bilbao por la Igualdad se enmarca en dos proyectos estratégicos para el Ayuntamiento, como son Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los cuales se trabaja en la construcción de una ciudad en la que los valores constituyen un motor de desarrollo.