Sala Rekalde inicia el programa barriek 2021 impulsado por la Diputación de Bizkaia con la exposición de Jenni Alvarado

0

El ciclo de exposiciones barriek 2021, que mostrará las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia, ha comenzado en la Sala Rekalde con la exposición de pinturas de Jenni Alvarado.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra ha presentado la nueva edición del programa barriek 2021 junto a los y las artistas que expondrán individualmente sus trabajos en la Sala Rekalde.

La sala foral de exposiciones se convierte en una plataforma ideal para proyectar las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta ocasión Jenni Alvarado, Izaskun Araluzea, Urtzi Urkixo, Javier Rodríguez Pérez-Curiel y Mikel Erkiaga, que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación, expondrán una selección de sus obras.

A finales del siglo XIX Diputación Foral de Bizkaia fue pionera en el estado al facilitar a los artistas un sistema de pensiones y becas de apoyo a su formación. Por ello es un objetivo prioritario de Sala Rekalde, el apoyo al talento y el ejercicio del acompañamiento en la primeras etapas del desarrollo artístico de las distintas generaciones que surgen y trabajan en nuestro territorio de Bizkaia.

El ciclo de exposiciones de barriek se abre con la muestra de pinturas de Jenni Alvarado pero, durante 2021 y 2022, sucesivamente se celebrarán el resto de las individuales en Sala Rekalde. Tras el encuentro con Jenni Alvarado, llegará la obra gráfica de Urtzi Urkixo, seguido de la intervención de Javier Rodríguez Pérez-Curiel y los dibujos y las pinturas de Izaskun Araluzea para terminar con las pinturas de Mikel Erkiaga. Las exposiciones se irán sucediendo con una periodicidad de dos meses aproximadamente.

Además, con los y las artistas se desarrollarán actividades complementarias, didácticas y talleres de artistas que permitan al público el conocimiento personal del artista así como encuentros destinados a descubrir las claves y el interés de sus trabajos.

La diputada ha subrayado que «barriek es una iniciativa que continúa en marcha porque cumple un objetivo claro: dar a conocer a la sociedad los y las artistas emergentes de Bizkaia que tienen talento y que muestran potencial creativo». Además, barriek se ha convertido, en palabras de Lorea Bilbao Ibarra, en «una plataforma de lanzamiento y visibilización de sus trabajos, de tal modo que Bizkaia también representa un espacio de oportunidades para los y las nuevas creadoras». Además ha añadido que iniciativas como ésta sirven, «para darnos cuenta del potencial del que disponemos en el territorio y para poner en valor el talento artístico y creativo, que en la sociedad del siglo XXI será un valor que debemos cuidar y potenciar». En este sentido, Sala Rekalde «es un instrumento de socialización central y en ello nos empeñaremos los próximos años».

Fechas programa de exposiciones barriek

Del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021

JENNI ALVARADO (Durango, 1981) es licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2006), sus proyectos artísticos se han desarrollado en torno al dibujo y a la pintura y durante los últimos años, el formato audiovisual forma parte de su proceso de creación. Además, la escultura, antes utilizada como recurso pictórico, cada vez obtiene una mayor presencia en la configuración artística de su trabajo. En 2010 participó en Ertibil Bizkaia, en 2011 colaboró con la revista Clone Magazine-especial ilustración. En 2015 obtuvo la beca de producción de artes plásticas y visuales del Gobierno Vasco, con el proyecto Simbología para un trayecto pictórico; entre 2018 y 2019 realizó el Máster de pintura en la Universidad del País Vasco y poco después consiguió la beca de Artes Plásticas y visuales de la Diputación Foral de Bizkaia con el proyecto Objeto ritual (2019-2020). En 2020 continuó trabajando sobre el falso tótem mediante la beca a la producción artística trimestral de la Fundación BilbaoArte y durante 2021, ha desarrollado un proyecto de ámbito instalativo, con el nombre de Rotoscópica, que está fundamentado en la deriva del propio proceso creativo.

Del 21 de septiembre al 21 de noviembre de 2021

JAVIER RODRÍGUEZ PÉREZ-CURIEL (Oviedo, 1978) es licenciado en Bellas Artes (2012) y Master Investigación y Creación en Arte (2014) en la Universidad del País Vasco, ha participado en el taller para artistas impartido por Itziar Okariz y Jon Mikel Euba en Tabakalera y recibido becas de la Fundación BilbaoArte y del Centro Cultural Montehermoso/EHU (ambas en 2017), así como  la beca de Artes Plásticas y visuales de la Diputación Foral de Bizkaia (2019-2020). Paralelamente, ha participado en varios proyectos musicales con diferentes formas de presentación y proyectos realizando actuaciones en Larraskitu, Bulegoa, Okela, Share y BBKlive entre otros. El artista utiliza materiales, que pertenecen a diferentes esferas de la cultura y la sociedad, buscando desviar, esclarecer o transformar los posibles sentidos de interpretación.

Del 23 de noviembre al 23 de enero de 2022

URTZI URKIXO (Bilbao, 1993) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en el grado en Creación y Diseño (2011-2016), completando su formación en serigrafía en Centro Internacional de Estampa Contemporánea de A Coruña (2018) y después realizando el Master en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (2019-2020). Desde 2015 vive en Berlin donde ha realizado prácticas en Kunstlerhaus Bethanien y es profesor en serigrafía y edición digital en ESDIP. Bellas Artes (2012). En la exposición Erinnerung – Recuerdo – Gogoratzen dut presenta una serie de obras en las que trata de abstraer las fotografías de instantes y recuerdos  desde el plano figurativo hacia una estructura más emocional y experimental.

Del 25 de enero al 27 de marzo de 2022

IZASKUN ARALUZEA ITZA (Bilbao, 1994) se graduó Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en Arte (2016) y a continuación realizó el máster de Investigación y Creación en Arte en la misma universidad en 2018. Desde entonces se dedica sobre todo al dibujo, muy relacionado con la pintura. En los últimos años ha participado en algunas exposiciones como: Confi19, en Galería Aire, Bilbao (2020), Polita zatekeen, en la sala Torrene, Algorta (2019); Dime, dame. Galería Aire (2019); así como en I_A_U, Juntas Generales de Bizkaia, 2018; Hire maitale traketsa y en el programa Harriak, Beasain (2018).

Del 29 de marzo al 29 de mayo de 2022

MIKEL ERKIAGA (Bilbao, 1994) es graduado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (2016), donde también ha realizado el Master de Capacitación a Profesorado, especialidad en Bellas Artes (2019) y el Master Profesional en Pintura (2017). Erasmus en la Akademia Sztuk Pieknych im. Eugeniusza Gepperta we Wroclawiu de Polonia (2016). Ha expuesto de modo individual Tarde roja, hoja azul en galería Juan Manuel Lumbreras (Bilbao, 2019) y Sitsak Janiko Berbak en Sala de Exposiciones de Arrigorriaga (2017). A través de temas como el paisaje urbano o los bodegones, investiga la relación entre fotografía y pintura, manipulando las fotografías desde una intencionalidad pictórica y tratándolas como un soporte sobre el que pintar. Aunque en su trabajo siempre aparecen los mismos temas a nivel discursivo, su mayor interés en este momento está en diluir la barrera entre ambas materialidades. Lo fotográfico en lo pictórico, y viceversa.