Javier Hurtado ha presentado a las asociaciones de hostelería las nuevas ayudas para el ocio nocturno

0
  • El Consejero se ha reunido hoy con las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para explicarles el enfoque de las nuevas ayudas al ocio nocturno. 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy a las asociaciones de hostelería las líneas generales del nuevo programa de ayudas de en torno a 12 millones para paliar los efectos de la pandemia en el sector hostelero del ocio nocturno. En la reunión han estado presentes los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez y de SEA Empresas Alavesas, Aitor Otaola y Luis Cebrián.

El Consejero ha explicado que la reunión se enmarca dentro de los encuentro habituales y regulares con el sector y que, en esta ocasión, ha tenido como tema principal la nueva orden de ayudas para el sector del ocio nocturno que está ultimando el Departamento.

Como ha expuesto el Consejero, debido a la situación de mayor restricción del ocio nocturno, se ha considerado necesaria esta nueva convocatoria de ayudas orientada exclusivamente a los establecimientos clasificados en los grupos III y IV según el Decreto 17/2019 del reglamento de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

“Porque desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo no hemos dejado de trabajar y adecuar el plan de resistencia a las circunstancias cambiantes, para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad. Con un Plan de resistencia que llegará a los 120 millones de euros, entre los que se encuentran los 15 millones de ayudas extraordinarias Covid para turismo y hostelería, los 18 millones al sostenimiento del turismo o los 30 millones de ayudas a la hostelería vasca, además de otros. Y a estas ayudas se suma ahora el programa de ayudas a los establecimientos de ocio nocturno de en torno a 12 millones de euros”.

Estas ayudas se orientan a las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas explotadoras de locales de ocio nocturno para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión del Covid y posibilitar que se produzca, lo antes posible, el relanzamiento de la actividad.

Se trata de subvenciones a fondo perdido en función del número de trabajadores. El objetivo de esta y otras ayudas es el mantenimiento del empleo y, por ello, como en anteriores programas se requerirá permanecer de alta en la actividad durante al menos 4 meses desde la presentación de la solicitud.

Se están cerrando los detalles de esta nueva orden, junto al Departamento de Economía y Hacienda, para “poder presentar un programa eficaz con rapidez. A lo largo del mes de agosto continuaremos trabajando para ultimar la orden que esperamos poder presentar a principios de septiembre y poder ayudar a todas las personas que trabajan en el sector hostelero del ocio nocturno” ha finalizado el Consejero.