La reserva de la Biosfera de Urdaibai estrena un punto de recarga para vehículos eléctricos

0
  • Se trata del primer punto de carga público de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, disponible durante las 24 horas del día y con recarga simultánea para 2 coches
  • Los usuarios y usuarias recargarán la batería de sus vehículos con energía 100% verde suministrada por la compañía Iberdrola
  • La medida, promovida por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sigue el compromiso alcanzado por la Unión Europea hacia la Transición Energética.

El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, estrena el primer punto de carga público para vehículos eléctricos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el aparcamiento de Ekoetxea Urdaibai. Con esta infraestructura de Iberdrola, de 2×22 kW, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, se podrá realizar la recarga simultánea de dos coches en un tiempo estimado de unas 3 horas.

Las personas usuarias recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs). Este nuevo punto estará localizado en la App de Recarga Pública Iberdrola, la cual incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores. Desde la App, se geolocaliza el cargador, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en este caso, se puede reservar y pagar desde el móvil.

Urdaibai hacia la movilidad sostenible

La medida contribuye a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en el paquete normativo “Energía limpia para todos los europeos”. Esta normativa europea, define la hoja de ruta para cumplir los compromisos tomados en la cumbre de París de 2015 hacía un modelo energético más sostenible. Urdaibai se marca el reto de avanzar hacia un modelo de movilidad de calidad, más eficiente y sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico de la comarca, mejore la calidad ambiental y fomente la integración de Urdaibai en Euskadi y Europa.

Iberdrola, movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo pos-COVID.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Urdaibai, la Reserva de la Biosfera de Euskadi 

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental y convertirse en un territorio para la sostenibilidad de referencia. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. Este territorio de 22.000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, lo habitan aproximadamente 45.000 personas, distribuidas en 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.