Bilbao se convertirá en la capital europea del deporte con tres campeonatos de Europa, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación

0

Bilbao se convertirá en la gran capital europea del deporte acogiendo tres Campeonatos de Europa incluidos en el programa de competiciones del Europeo Multideporte Bilbao Bizkaia 2022.

Unos dos mil quinientos deportistas llegados de todo el continente competirán en la Ría de Bilbao y su entorno poniéndose en juego los títulos de Triatlón Media Distancia, Duatlón, y Aquabike.

Al margen de lo deportivo, con la llegada de los 2.500 deportistas, a los que sumar sus técnicos y acompañantes, se generará un gran impacto económico en la ciudad a nivel de alojamientos y recepción de visitantes, turismo de ocio, gastronómico o cultural. La competición, que se extenderá por Enkarterri y Urdaibai con las disciplinas de Duatlón Cros y Triatlón Cros, así como Getxo y Portugalete con la de Acuatlón dejará en Bizkaia unos 10 millones de euros.

Este gran evento deportivo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.

En el Campeonato de Europa de Duatlón se espera la participación de más de mil duatletas en las distintas categorías. La competición en distancia sprint tendrá cinco kilómetros en el primer circuito de carrera a pie, veinte kilómetros de ciclismo y dos kilómetros y medio de carrera a pie final, en el entorno de la ría. En la distancia estándar los participantes recorrerán el doble de kilómetros en cada segmento.

Los Europeos de Triatlón Media Distancia y Aquabike sumarán más de 1.500 participantes. El Triatlón MD tendrá como recorridos casi dos kilómetros de natación en la Ría de Bilbao, un espacio privilegiado para el seguimiento por parte del público; unos noventa kilómetros de ciclismo por las carreteras del valle, y 21 kilómetros de carrera a pie finales por el entorno del paseo de la Ría, alcanzando lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim Bilbao o el Itsasmuseum Bilbao. El Europeo de Aquabike y el de Triatlón MD comparten los recorridos de natación y ciclismo.

La antesala en la capital será este próximo 18 de septiembre cuando se celebrará una nueva edición del Bilbao Triathlon, que servirá como último test antes de la cita europea. Una prueba referente ya a nivel nacional e internacional, y que en 2020 contó con el apoyo de la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) que facilitó la participación de grandes estrellas. Javier Gómez Noya fue el ganador masculino y que también otorgaba los títulos nacionales. La ganadora femenina en 2020 fue Anneke Jenkins, y la campeona de España, la deportista Laura Gómez.