El festival MusEkintza, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, comienza el 24 de septiembre

0

Lorea Bilbao Ibarra, diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha presentado la primera edición del Festival MusEkintza, en una rueda de prensa donde se ha llevado a escena una pequeña muestra de lo que ofrecerá este festival impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. La diputada ha explicado que “hoy presentamos una forma diferente de disfrutar de los museos, un nuevo festival que aúna: música, danza, cine, teatro, humor, magia, iluminación y museos. Los escenarios del festival serán los museos forales de Bizkaia y el Castillo de Muñatones. En total, siete lugares especiales donde se ofrecerán nueve espectáculos diferentes a lo largo del año”.

La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza.

Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. Se ha preparado una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio con el fin de reforzar la experiencia del público. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos.

El festival MusEkintza comienza el 24 de septiembre, se celebrará los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 de junio.

Es necesaria la reserva previa en cada uno de los museos o espacios en los que vaya a celebrarse el evento al que se quiere acudir. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: https://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/

Castillo de Muñatones (24 de septiembre y 28 de mayo)

Este Castillo, declarado Conjunto Monumental, que se construyó entre los siglos XIV y XV en el contexto de las guerras de bandos se convertirá en escenario de dos actuaciones. Por un lado, un evento que combina música ambiental y danza vertical con proyecciones, a esta fusión se le suma música electrónica con visuales sobre la fachada del castillo y por otro la actuación de Hortzmuga.

El primer espectáculo se desarrollará el día 24 de septiembre donde la música correría a cargo de Mamba Beat Club, ofreciendo una música electrónica muy sugerente y que se adapta perfectamente al entorno, creando sensaciones diferentes en las personas que se acerquen a disfrutar esa tarde del Castillo. Y en cuanto a la danza aérea, la artista La Glo ofrecerá una adaptación al espacio de su espectáculo Sacred.

La Glo explica que desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias todo está conectado. Este es el vínculo sagrado que nos une. Es la herencia del tiempo, la semilla de la creación que todos llevamos dentro. Sacred propone un viaje por todas estas geometrías divinas que dan carácter a la vida. Un espectáculo de danza y proyección que invita a reflexionar sobre la nota que vibra en nosotras y nosotros, dentro de la partitura del latido del universo. Un espectáculo esencial, imperdible, impactante.

MAMBA BEAT CLUB cerrará el evento, es un proyecto paralelo a Mamba Beat en el que, dos de sus integrantes, se abstraen, en su primer EP “Just Another AfterParty” (2016), de los elementos orgánicos, en busca de un camino más íntimo, de emociones expresadas a través de la música electrónica, teniendo como referentes a Betoko, Marek Hemman, Fairmont, Solomun, David August, Underwold, Daniel Avery, etc. Sesiones con temas propios, estrujados en directo han hecho las delicias de los mejores clubs de Bilbao (Stereorocks, Ambigú, Funi Sunday, etc.). Miguel Comas y Andeka Marina son integrantes de Mamba Beat, grupo bilbaíno de música electrónica con el que recorrieron grandes escenarios de festivales y Clubs del estado, pasando por Francia y llegando hasta Berlín.

Este evento se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas al atardecer para poder disfrutar de las visuales proyectadas en los muros por TRACKEN studio.

En el Castillo de Muñatones habrá además actividades de la mano de Hortzmuga, una compañía de teatro que llevará a este espacio una propuesta diferente. Las personas visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de Hortzmuga el día 28 de mayo cuya temática girará en torno a la historia del Castillo.

El objetivo es generar un ambiente de “aquellos tiempos” para lo cual se recrearán personajes reconocibles de la historia del Castillo y recrear una pequeña escena para el disfrute del público.

Para poder realizar todo ello se ofrecerá al público un taller de teatro de modo que los personajes principales del espectáculo sean representados por profesionales de la compañía y que las personas asistentes al taller recreen las escenas junto con ellos.

El taller lo completarán varias sesiones donde se trabajarán primero conceptos generales del teatro, y más concretamente del teatro de calle, y posteriormente se dedicará el taller a la creación de los personajes y las escenas a representar en el espectáculo. Está previsto que sean diez sesiones en total los días 10,17 y 24 de marzo y 21 y 28 de abril en los locales de la Kultur Etxea de Muskiz

Euskal Herria Museoa (30 de octubre y 24 de junio)

Este museo, situado en el imponente Palacio Alegría de la localidad de Gernika, muestra la historia, costumbres y folklore de nuestro país, y se ha convertido en los últimos años en todo un referente por su oferta educativa, y la cuidada y variada programación que ofrece.

El Museo se convertirá el día 30 de octubre en un set de rodaje de una película, los y las visitantes serán por un día en actores y actrices y gozarán del Museo de otro modo. Se invitará al público a participar en el proceso de un cortometraje. Cámaras, luces, una directora, el combo, los micrófonos… la magia del cine en un antiguo palacio lleno de historia.

La Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao – ECCBI será la responsable de llevarlo a cabo bajo la dirección de su directora, Amara Mosteiro. 

Otra de las experiencias que se podrá vivir en Euskal Herria Museoa, esta vez el día 24 de junio es el Akelarre de los sentidos. La actriz y directora Izaskun Barroso ha ideado una propuesta artística que consiste en una experiencia teatral de la mano de William Shakespeare, pero acercándolo a Euskal Herria, a su historia y a su mitología. Novedoso, poético, inolvidable.

Arkeologi Museoa (27 de noviembre)

Arkeologi Museoa nos transporta desde los inicios de la vida humana en nuestro territorio, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas a través de un gran número de piezas recuperadas en excavaciones arqueológicas y variedad de audiovisuales y recursos expositivos.

MusEkintza llevará la música al Arkeologi Museoa. El 27 de noviembre en unas de las salas del museo se realizarán cuatro pases de 45 minutos cada uno, dos por la mañana (a las 11:00h y a las 13:00), y dos por la tarde (16:30horas y 18:00horas) con instrumentos acústicos de la mano del grupo Zukut (Iñigo Olazabal y Argibel Euba) que ambientarán la visita al museo. En este espacio la iluminación decorativa acompañará a los músicos y vestirá el entorno de modo que se cree una atmósfera mágica que hará que los y las visitantes no olviden la experiencia.

Con este espectáculo se acercará al público el sonido de algunos instrumentos tradicionales para que algunos los descubran y otros evoquen el recuerdo y la memoria.  Algunos de los instrumentos que sonarán son los siguientes: Txalaparta de madera, Txalaparta de piedra, Alboka, Guitarras, Cajón flamenco, Panderos, Frame Drums, Panderos cuadrados y Percusiones.

Arrantzaleen Museoa (29 de enero)

Arrantzaleen Museoa es un atractivo espacio para conocer las labores y técnicas de la pesca en la costa vasca además de un recorrido por las costumbres, creencias y folklore asociado a la pesca y sus gentes y pueblos. A través de objetos originales, y atractivas recreaciones y juegos como el de la subasta de pescado, el museo muestra todo un recorrido en torno a la mar y sus gentes.

En este museo el día 29 de enero habrá un espectáculo de improvisaciones ilustradas de la mano de Leire Llano. En cada sesión de improvisaciones Ilustradas, un músico y dos ilustradoras interactúan de manera improvisada, creando conjuntamente un espacio inmersivo en el que a través de la música y de la imagen, el público participante pueda compartir reflexiones sobre temas globales y de especial relevancia en la actualidad. Las primeras sesiones diseñadas para las improvisaciones ilustradas se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los líderes mundiales en 2015.

Las ilustraciones y materiales base irán preparadas de antemano y se dará paso a un desarrollo improvisado según el feedback entre músico/ilustradoras e incluso el público.

Ambas artistas crearán en base a contenidos investigados, desarrollados y reflexionados. La parte visual se creará sobre el cristal de un retroproyector, consiguiendo así un hipnótico juego de luces y sombras.

La Ferrería de El Pobal (26 de febrero y 11 de junio)

La única ferrería en funcionamiento de Bizkaia es un espacio imprescindible para conocer la vida y el trabajo en las ferrerías de Bizkaia a lo largo de los siglos. A través de las visitas guiadas, su completo programa de actividades y sobre todo, las demostraciones con su imponente martillo, las personas que lo visitan se empapan con la atmósfera, el ruido y el trabajo de las familias ferronas de Bizkaia.

Las personas que se acerquen a este Museo los días 26 de febrero y 11 de junio disfrutarán del entorno desde otro punto de vista. Gozarán del espacio mágico y verán cómo funcionaba la ferrería, pero además experimentarán otras muchas sensaciones a través de la percusión de Oreka TX y las imágenes de la danza aérea de Janire Etxabe.

Los trozos de bambú que se utilizarán como makilas estarán afinados en diferentes tonos. Usando bambúes realizaremos una experiencia práctica en el bosque de bambú ubicado en las inmediaciones de la Ferrería de El Pobal.

Haciendo del trabajo un juego se analizarán los materiales que se utilizaban para el trabajo: la piedra, la madera y el hierro.

Utilizando la amplificación y las grabaciones realizadas previamente, se realizará una instalación sonora, poniendo de manifiesto la personalidad sonora de la ferrería. La música en directo se unirá para formar parte de este paisaje sonoro.

Participarán en esta actuación: Harkaitz Martinez de san Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX): bambúes, txalaparta de piedra y de madera, toberas. Y Janire Etxabe: danza y barrena junto a Iñigo Egia como percusionista. La sesión con cada visita durará de 50 a 60 minutos.

Así pues, el público que asista ese día al Museo disfrutará del espacio en una especie de visita guiada a través de la música y la danza, entremezclados con los sonidos y los olores de la ferrería.

Fábrica Museo La Encartada (26 de marzo)

Un referente del patrimonio industrial de toda Europa, donde parece haberse detenido el tiempo, aúna entre sus paredes una completa maquinaria original que continúa exhibiéndose en el espacio de la propia fábrica textil que fabricó durante 100 años, mantas, telas y boinas.

Este único enclave industrial será escenario para la obra de una gran actriz y directora, Juana Lor. Se trata de Arquetipos de Mujer_ Reloaded, el público que se acerque al Museo el día 26 de marzo disfrutará del espacio mientras se rinde un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que trabajaron en la fábrica. Según Juana Lor “no es una pieza teatral al uso. Es un bombón, una experiencia. Un viaje que el público vive cerquita de las actrices. Como diría Verne, un viaje al centro de la mujer. Un viaje desentrañando las diferentes mujeres que hay en una mujer, Arquetipos de Mujer“.

ARQUETIPOS DE MUJER_RELOADED es una pieza escénica en forma de encuentro en el que las actrices Juana Lor, Haizea Águila y Beatriz Villanueva ofrecerán una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer.

La pieza, que originariamente se ha creado para una sola actriz, se adaptará “ad hoc”, ampliando el número de actrices, acomodándose al espacio asignado centrado en el textil-lanero, que servirá como escenografía viviente para ahondar en el acto de tejer como metáfora, concepto, historia y arquetipo, introduciendo el mito de Aracne para esta ocasión.

Realizando un recorrido por sus vivencias personales y profesionales, las actrices compartirán situaciones y comportamientos cotidianos para explicarlos, después, en base a dos de los libros que más han marcado la trayectoria personal y actoral de Juana Lor: “Las Mujeres que Corren con los Lobos” de Clarissa Pinkola Estés y “Las Diosas en Cada Mujer” de Jean Shinoda Bolen.

En base a este último, las actrices presentarán un abanico de 7 arquetipos femeninos que habitan en la mujer actual y que se corresponden con las 7 grandes Diosas Griegas de la Antigüedad: Artemisa, Atenea, Hestia, Perséfone, Deméter, Hera y Afrodita.

Un encuentro cercano y cómplice que aporta un nuevo punto de vista con el fin de liberar las ataduras que nos impiden desarrollar nuestro ser al completo.

Txakolingunea (30 de abril)

El museo del txakoli, muestra a través de modernos y atractivos equipamientos audiovisuales como el 360º, la historia, características, tradiciones y variedad del txakoli.

En el Txakolingunea de Bakio se ofrecerá el 30 de abril el espectáculo La Magia del Txakoli que combina magia y humor de la mano de dos grandes: el mago Jon Zabal y la artista integral Yogurinha Borova.

“Como a principios del siglo XX, cuando cada avance científico se presentaba a modo de espectáculo circense, los visitantes del museo asistirán a la demostración de las propiedades recién descubiertas del Txakoli. Un excéntrico charlatán se encarga de las pruebas y, sí, parece que mezclando el vino con unas gotitas de agua ionizada la memoria del que lo prueba se multiplica por cien. Más sorprendente aún; si se bebe a sorbos pequeños combinándolo con un poco de sal ¡otorga la capacidad de leer la mente! Llega el momento de la demostración final, inesperada y peligrosa. Es el momento de buscar a una espectadora que sube al escenario para ayudar en la experiencia. Un fallo garrafal. Porque la improvisada colaboradora es miembro de la asociación de escépticos convencidos, así que pondrá al límite la situación con sus exigencias de rigor científico. Y además siempre ha querido ser cantante… no hay mejor oportunidad que ésta para empezar”.