El Ayuntamiento de Bilbao expone al público la adaptación al plan general de los planes urbanísticos de Casco Viejo y Bilbao la Vieja

0

El Área de Regeneración Urbana, desde SURBISA, Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, continúa con la socialización del Plan Urbanístico de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, y con el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo.

Ambos documentos se encuentran en pleno proceso de adaptación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, a la legislación urbanística vigente, y otras modificaciones puntuales.

Como parte del proceso de modificación, en el trámite de exposición pública, y previo a su aprobación definitiva por parte del Pleno municipal, el Área de Regeneración Urbana ha sometido ambos documentos a comunicación, información y participación pública hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, el panel informativo con las modificaciones del PER del Casco Viejo se encuentra en el Centro Municipal del Casco Viejo, edificio de La Bolsa ubicado en la calle Pelota 10. Por su parte, el panel informativo del PERRI de Bilbao La Vieja está en los centros municipales de San Francisco (Plaza Corazón de María s/n) y Zabala (calle Bruno Mauricio Zabala, 41).

En este último caso, el Área de Regeneración Urbana ha convocado, además, una sesión pública el 23 de septiembre a las 18:30 horas, en el Centro Municipal de San Francisco, en la que se explicará qué es PERRI y en qué consiste esta adaptación, articulada en las cuestiones clave del nuevo plan urbanístico, y dado que se trata de un plan de regeneración urbana además de plan de protección, a diferencia del PER del CV que solo es plan de protección. Así mismo, se presentarán ambas modificaciones en el Distrito 5 Ibaiondo.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda.

SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.