El Ayuntamiento de Bilbao inicia las obras de instalación de tres nuevos ascensores en Otxarkoaga

0

El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de instalación de tres nuevos ascensores en la calle Txotena, en Otxarkoaga. Trabajos que se acompañarán de las correspondientes obras de urbanización complementarias del entorno. Una actuación a la que se destinará una inversión de 1.527.137,41 euros (IVA incluido) y que se desarrollará en los próximos 13 meses.

Con este proyecto, el Consistorio aborda una solución accesible que no solo beneficiará a las vecinas y vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redundará en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio ya que, con ella, se facilitará la movilidad interna en toda la zona. En concreto, la implantación de estos tres elementos mecánicos garantizarán un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran –en la zona baja de Otxarkoaga– hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.

Todos se resolverán con estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se empleará para su iluminación proyectores led. Contarán además con barandillas de acero inoxidable que actuarán como protección en los desniveles a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.

Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona y los trabajos necesarios sobre las redes existentes. Además, se dispondrán las acometidas de servicios precisos para los elementos mecánicos y se renovará el mobiliario urbano.

ASCENSOR VERTICAL JUNTO A TXOTENA, 4

En la parte baja del barrio, próximo a la rotonda del Mercado.

Dispondrá de dos paradas y conectará la calle Irumineta, desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12, con la plataforma de los portales 4 a 8 de la calle Txotena. Se dispondrá embebido en el talud verde existente y salvará un desnivel total de 7,57 metros.

ASCENSOR VERTICAL FRENTE A LA PARADA DE AUTOBÚS (TXOTENA, 34)

Este elevador se emplaza entre la parada de autobús de la calle Txotena y el portal número 33 de la vía, junto a las escalinatas.

Contará con tres paradas: una intermedia, que llegará a la plataforma que da acceso a los números pares, del 28 al 32; y una superior, que dará accesibilidad a los portales impares, del 27 al 33, con las que se resuelve un desnivel total de aproximadamente 7 metros.

Esta actuación se complementará con la reurbanización del entorno de la parada de autobús y de la batería de aparcamientos.

ASCENSOR VERTICAL FRENTE A TXOTENA, 29

El tercero de los elementos mecánicos previstos resolverá un desnivel de casi 9 metros de altura y contará, asimismo, con tres paradas. La intermedia, junto al número 70 de Txotena, y la superior, que dará acceso a los bloques 64, 76 y 80 de la misma vía.

Además, con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio, se reurbanizará la calle Txotena en las inmediaciones del portal 92, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos. De esta forma queda solventada la inexistencia de acera desde el aparcamiento de este tramo de la calle y se facilita la movilidad peatonal.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos de ejecución de estos tres nuevos ascensores en el barrio de Otxarkoaga se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 3.

El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.