La Diputación de Bizkaia presenta los avances y el desarrollo futuro para impulsar la transición en los cuidados de larga duración

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado los principales avances y desarrollo futuro del Plan para la transición en los cuidados de larga duración en Bizkaia, así como de los objetivos marcados en esta legislatura. Con este plan que ya está en marcha, la Diputación foral va a impulsar la transformación de los cuidados de larga duración hacia un modelo más personalizado que avance en la atención a la diversidad y la evolución de las necesidades, expectativas y preferencias de las personas que necesitan de apoyos para desarrollar su proyecto de vida, tanto en el hogar como en centros residenciales. El Diputado General de Bizkaia ha estado acompañado en esta presentación por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Unai Rementeria ha asegurado ante los agentes del sector que este proceso será paulatino y progresivo, voluntario, acompañado y compartido, porque esta evolución del enfoque de atención supone un cambio cultural importante y exige la adaptación de procesos y dinámicas consolidadas. Un reto que la Diputación aborda desde la realidad actual y partiendo de los avances que se ha venido haciendo hasta ahora en esta línea: «El sistema funciona y funciona muy bien. Somos una referencia estatal y europea en atención a las personas, pero queremos estar mejor, ayudar mejor. Y eso significa mejorar un poco más lo que ya funciona». En este sentido, el Diputado General ha destacado que el plan trazado en Bizkaia busca precisamente eso:  «Mejorar la atención a las personas que necesitan cuidados de larga duración, adaptar esa ayuda al siglo XXI, modernizar nuestro sistema de atención e introducir la tecnología, los últimos avances. Y busca hacerlo con cercanía y ya. Estamos ante un reto ambicioso que requiere de la complicidad e implicación de todas y todos los agentes del sector», ha subrayado Rementeria.

La realidad actual, con un incremento continuado de la esperanza de vida y de avances en el sistema sanitario, si bien constituyen un buen indicador de desarrollo del territorio, plantean la necesidad de abordar una «re-evolución de los cuidados de larga duración» desde un enfoque multidimensional y a largo plazo; desde un sistema de cuidados compartidos y a elección de las personas en situación de dependencia y sus familias. 

En este contexto, el plan foral para impulsar la transición en los cuidados de larga duración pivota en 4 proyectos clave que ya tiene marcados objetivos concretos en esta legislatura: 

1. Centros de Día con Modelo EtxeTIC (como estrategia de apoyo a la permanencia en el hogar)

El modelo EtxeTIC es una iniciativa pionera que combinará la atención propia de un centro de día  con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro de referencia en el entorno cercano a su casa.

Tras la consulta preliminar al mercado realizada en 2020, y una vez concluidos los procesos de licitación y adjudicación, el centro Etxaniz, el primero con modelo EtxeTIC, iniciará su actividad en las próximas semanas. Etxaniz dará cobertura a 25 personas en plazas de centro de día convencionales y a alrededor de 750 que viven cerca del centro.  Los planes de la Diputación Foral de Bizkaia pasan por el despliegue del modelo EtxeTIC en el conjunto del territorio, con la extension del modelo a centros en entornos urbanos y entornos rurales.

En la actualidad, Bizkaia cuenta con 21.245 personas en situación de dependencia con cuidados en el entorno familiar que actualmente reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. El objetivo que se marca la institución foral es alcanzar con el despliegue de EtxeTIC una cobertura territorial del 50% de estas personas para 2023.

Tras el centro de Etxaniz, en Bilbao, las siguientes incorporaciones al modelo EtxeTIC serán otros dos centros: uno nuevo en Zalla para Enkarterri, cedido por el Ayuntamiento de la localidad y otro en Etxebarri, que resultará de la transformación del actual centro de día de la localidad y dará cobertura al municipio y a la zona colindante de Bilbao.

La Diputación foral invertirá más de 22,5 millones de euros en el período 2021-2023 para el Desarrollo del modelo EtxeTIC.

2. Unidades de convivencia en los centros residenciales (como estrategia para una mayor personalización de la atención residencial)

La Diputación Foral de Bizkaia está dando ya un impulso decidido al desarrollo de unidades de convivencia de hasta 25 personas en los centros residenciales, que favorezcan una atención más personalizada, que sean lo más parecido al hogar, abiertas a la comunidad, y que den respuesta a las diversas necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyos.

Las unidades de convivencia ya están previstas y recogidas en la normativa actual (Art. 24 del Decreto 126/2019 en el ámbito de la CAPV), y desde la Institución foral se está materializando ese impulso a través de la puesta en marcha de diversas herramientas de política pública de la Diputación Foral de Bizkaia como son: el Decreto Foral que regula las unidades de convivencia (publicado en BOB el 31/08/2021) y la incorporación de las unidades de convivencia a la nueva concertación de plazas residenciales (publicado en BOB el 30/07/2021).

El desarrollo de unidades de convivencia será un proceso paulatino, progresivo y acompañado desde la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, ya se ha puesto en marcha un programa de formación con los centros residenciales a través sesiones formativas que se desarrollarán durante el último cuatrimestre de este año  (la primera sesión tuvo lugar el pasado viernes, 17 de septiembre).

El objetivo que se marca la Diputación foral de Bizkaia es disponer de un 35% de plazas en unidades de convivencia en la red foral de centros residenciales de Bizkaia para el año 2023.

El presupuesto foral afecto para el desarrollo de las unidades de Convivencia en los dos próximos años se acerca a los 113 millones de euros. 

3. Centros comarcales de referencia (como unidades de apoyo para el conjunto de la red residencial)

Como apoyo a la red foral de centros residenciales, el plan foral prevé la puesta en marcha de hasta un total de 4 equipos comarcales de referencia que actuarán como soporte para el conjunto de la red residencial organizada en unidades de convivencia.

Estos equipos prestarán servicios sociosanitarios especializados de apoyo a través de un equipo de profesionales multidisciplinar, con procedimientos comunes, recursos especializados e interlocución preferente con el sistema de Salud para velar por la coordinación entre los dos sistemas en el desarrollo de los procesos asistenciales.

El avance de este eje estratégico se está materializando a través de un protocolo marco de colaboración que implica al sistema de Salud, mediante las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) y el Hospital de Santa Marina, y a la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, desde mayo vienen trabajando los profesionales del Departamento de Acción Social y Departamento de Salud para el pilotaje inicial de este proyecto desde Birjinetxe como unidad sociosanitaria con un equipo específico de apoyo a centros residenciales de Bilbao, con la participación del Hospital de Santa Marina y OSI Bilbao-Basurto.

El proyecto se extenderá con la creación de equipos de apoyo en el resto de sectores de servicios sociales de Bizkaia -Enkarterri-Ezkerraldea, Uribe y Barrualde- que, junto con unidades sociosanitarias en esas mismas zonas, se constituirán como centro comarcal de referencia para las residencias de la zona.

La Diputación prevé un presupuesto superior a los 43 millones de euros en el período 2021-2023 para el desarrollo de este eje.

4. Mejora de la formación de profesionales en el ámbito de los cuidados

La Diputación Foral de Bizkaia se marca como cuarto objetivo estratégico la mejora de la cualificación profesional del personal de los centros residenciales a través de la formación. Para la Institución foral, elevar la cualificación de los profesionales es clave para elevar la calidad de la atención, adecuando los conocimientos, aptitudes y dinámicas de trabajo a la atención personalizada, y para generar, asimismo, oportunidades de empleo cualificado en un nicho de mercado con grandes expectativas de crecimiento.

Para ello, el Departamento de Acción Social y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación vienen trabajando conjuntamente en el diseño de una línea de actuación orientada a incrementar la capacitación de las personas que profesionalmente intervienen en el sector, para garantizar la disponibilidad de profesionales con cualificación en el medio plazo.

Este impulso se concretará con la puesta en marcha en las próximas semanas de un programa formativo de especialización dirigido a personas del ámbito gerocultor que trabajan en los centros residenciales para personas mayores de Bizkaia (Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia, Certificado de Profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y formación en nuevas especialidades y competencias profesionales). Además, se subvencionarán contrataciones anuales de personas desempleadas que sustituyan a quienes se encuentren realizando la citada formación. Todas estas actuaciones cuentan con una inversión a tres años de 5,4 millones de euros que permitirán 16.000 horas de formación.

El Diputado General de Bizkaia ha compartido las claves y el avance de la estrategia foral con los principales agentes del sector:  miembros del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, familias, profesionales de entidades gestoras de servicios sociales de responsabilidad pública en el Territorio Histórico de Bizkaia; profesionales del Departamento de Salud y de Osakidetza; responsables de los órganos de coordinación (Consejo Sociosanitario Territorial de Bizkaia, Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia, Comisión Permanente de Centros…); Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia; representantes de Colegios Profesionales de Bizkaia (Médicos, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Arquitectos) y de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. Al acto, que ha tenido lugar en el BEC de Barakaldo, también han asistido profesionales de los departamentos forales de Acción Social y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y personas expertas y con amplia experiencia en el ámbito de los cuidados de larga duración.