La Policía Municipal de Bilbao pone en marcha una campaña específica de vigilancia de la velocidad en la conducción la próxima semana

0

A partir de hoy y hasta el domingo, día 10, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una campaña de control de velocidad, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.

Se realizarán una media de unos cuatro controles diarios durante los siete días que dure la campaña para detectar cuántos vehículos superan la velocidad permitida en la ciudad, denunciando además a aquellos que rebasen el límite impuesto a los radares.

En algunos de los casos, los agentes informarán a la persona infractora en el mismo momento, dado el carácter divulgativo de la campaña. Con ello, se pretende la toma de responsabilidad por parte de las y los conductores, mientras que el resto recibirán la notificación en su domicilio.

Por otra parte, todos los datos obtenidos por la División de Seguridad de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos para tal fin.

Hay que recordar que la reducción de la velocidad a 30 km/h influye directamente en la gravedad de las lesiones en caso de atropello y también en el riesgo de fallecimiento, por la menor energía del impacto y la reducción en la distancia de frenado. A menor velocidad menos accidentes y menos graves, si éstos se produjeran.

Esa reducción de velocidad se implantó el año pasado en Bilbao en todo el casco urbano.

Además, por normativa, desde el 11 de mayo se han empezado a aplicar en el resto del Estado las siguientes reducciones de velocidad:

20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
DATOS DE LAS CAMPAÑAS EFECTUADAS EN 2020

El año pasado se llevaron a cabo tres campañas de control de velocidad en las que Policía Municipal de Bilbao denunció un total de 1.113 vehículos –de los 240.529 controlados–, lo que supone un 2,16 % del total.