El Alcalde de Bilbao presenta la segunda fase de la elaboración de “Bilbao Hiri Gazte”, el Plan Juvenil Municipal hasta 2024

0

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la segunda fase de elaboración del “Bilbao Hiri Gaztea”, el Plan Juvenil del Consistorio hasta 2024. La participación y la colaboración con la juventud seguirá siendo el eje principal sobre el que se construirá el Plan, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco y que se presentará durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha presentado las acciones de esta segunda etapa y ha recordado que “uno de los objetivos y retos como ciudad es hacer de Bilbao una Villa atractiva para las y los jóvenes, queremos ser un lugar que elijan para formarse, trabajar, emprender, divertirse y formar aquella famiia que quieran; en definitiva, queremos ser la ciudad en la que inicien, desarrollen y completen su proyecto vital, un proyecto que les satisfaga y les haga felices en todos los aspectos”.

En este sentido, Aburto ha insistido en la importancia de la participación, del trabajo colaborativo y cojunto, “no podemos construir solo para las y los jóvenes, necesitamos hacerlo también con ellas y con ellos; son quienes nos tienen que guiar, porque son quienes nos conectan con su realidad, sus necesidades y sus deseos”.

El Alcalde ha explicado además que el proceso tiene como objetivo diseñar un documento “guía” en las políticas juveniles, pero ha concretado que “será un Plan vivo, ágil y abierto, que queremos ir adaptando, ampliando y mejorando a lo largo del tiempo”.

Como primera acción de esta segunda parte de la elaboración del Plan, el Ayuntamiento ha creado un GRUPO MOTOR JUVENIL, con 6 jóvenes de edades y en momentos vitales diferentes. En este sentido, la Concejala Erroteta ha señalado que “se van a convertir en nuestro grupo referente, el que nos va a ayudar de manera muy activa a canalizar la realidad juvenil de Bilbao” y ha añadido que “hemos creado un grupo diverso, de chicas y chicos diferentes, con diversas inquietudes y pequeñas realidades, pero comprometidos y comprometidas de igual forma por ayudarnos a avanzar en la construcción de un Bilbao más joven y mejor”.

Las y los miembros del grupo motor han participado en la presentación de esta mañana, y una de sus integrantes, miembro del grupo que ha participado en la primera fase de la elaboración de este Plan; Aida García Orio de 24 años, ha intervenido para agradecer al Consistorio la puesta en marcha de este proceso, por escucharles y facilitarles herramientas y espacios de participación efectivos y reales. Aida, ya participó en la primera fase de la elaboración, es educadora social y tiene un máster en intervención social, cultura y diversidad. Cuenta con experiencia en voluntariado y y ha participado en procesos participativos europeos de índole socio educativa.

Este grupo, junto a la Concejala de Juventud y Deporte Itxaso Erroteta y personal del área de Juventud y Deporte y de otras áreas del Ayuntamiento, trabajará durante 6 sesiones para avanzar en la definición de “Bilbao Hiri Gaztea”. La primera de las jornadas se desarrollará mañana 5 de octubre, martes, y en todas ellas se usarán metodologías ágiles y de construcción colaborativa.

MÁS ACCIONES PARTICIPATIVAS

El objetivo del proceso es contrastar diferentes líneas de acción y recoger el mayor número posible de aportaciones juveniles. Para ello, además de las dinámicas del grupo motor, se desarrollarán otras acciones:

Dispositivo móvil: entre el lunes 8 y el domingo 21 de noviembre, un dispositivo móvil saldrá a la calle y recogerá las opiniones de alrededor de 100 jóvenes de entre 15 y 30 años, que responderán a criterios que proporcionen la mayor diversidad posible en lo que se refiere a edad, sexo, identidad cultural, orientación sexual y diversidad funcional. Para ello, este dispositivo movil recorrerá los 8 distritos de la Villa, concretamente lo espacios en los que habitualmente se dan cita las y los jovenes como centros educativos, gaztegunes, centros comerciales, plaza o zonas de ocio, entre otros.
Redes Sociales: De forma paralela al dispositivo móvil, se utilizarán las redes sociales de Bilbao Gazte y de las personas que conforman el grupo motor para ampliar el ámbito de escucha y participación de otras personas jóvenes interesadas en aportar al Plan.
Jornada de contraste: en el mes de noviembre se organizará una jornada de contraste abierta a toda la ciudadanía, en la que se presentarán las conclusiones recogidas a lo largo de todo el proceso.
Mesa de Coordinación: será la herramienta que permita, entre otros, el seguimiento y medición de cumplimiento del Plan “Bilbao Hiri Gazte”.
Foro de Participación Jóven: el Ayuntamiento pondrá en marcha este Foro con idea de que permanezca en el tiempo y que le sirva para mantener y acercarse de manera periódica a la realidad juvenil.
PRIMERA FASE, DE ENERO A MARZO

La conclusiones e ideas de esta segunda fase se sumarán a las que ya se obtuvieron tras la primera fase de particiónación y contraste, que se desarrolló con 43 jóvenes, de entre 15 y 30, entre enero y marzo de este año 2021.

En esa primera fase se abordarón 3 ámbitos de actuación: juventud emancipada, juventud activa y juventud comprometida, en los que ahora se ahondará aun más.

La última de las jorandas de la primera fase fue la de exposición de las conclusiones; estuvo presidida por el Alcalde de Bilbao, quien se comprometio a seguir articulando espacios de escucha activa y participación juvenil, como el que acaba de comenzar.