Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la semana que viene

0

ARGAZKINETA

La protagonista de “Argazkineta” es una furgoneta que, en esta ocasión, recorre el barrio de Santutxu aguardando la visita de quien quiera colaborar a trazar la memoria del barrio. “Argazkineta” invita a los vecinos y las vecinas del barrio a compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales – como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida y los recicle a los nuevos tiempos, a la vez que se construye de manera colectiva el relato de un barrio en un período de tiempo determinado (siglo XX).

  • Hasta el 3 de noviembre estará ubicada en Plaza del Carmen (Santutxu kalea, 32 – 34).

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA ha vuelto a los Centro Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 4 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco.  Proscenium Artes de la Escena – Pedro y el Capitán. Pedro y el capitán es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. El texto de Mario Benedetti es una dramaturgia dura y directa que, en cinco cuadros, ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano y sirve de testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador.
  • 5 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña. Las Paralelas – Miss Spein. Es muy difícil ser miss en estos tiempos que corren. Miren Argi viene a comerse el mundo, es una chica todoterreno. Tras su exitoso paso por Miss Euskadi y Miss España, se prepara para Miss World. Ella muestra sus armas, sus capacidades, todo su talento. Sabe de todo, o eso cree; no tiene pelos en la lengua y defiende a capa y espada lo importante que es entender el feminismo pero sin pasarse.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales ofrecerá a lo largo del otoño distintas exposiciones itinerantes a través de los Centros Municipales de los barrios.

  • Centro Municipal de Castaños: Sol Agirre. “Ver, Mirar, Observar” – Fotografía. Esta exposición es un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que vemos cada día en nuestro deambular por pueblos y ciudades. Toda la semana.
  • Centro Municipal de Begoña: José Vicente Sobradillo – Pintura. Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. Disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del s. XIX. Toda la semana.
  • Centro Municipal de Ibarrekolanda – San Inazio. Karen Amaia. “Esto no es un árbol” – Fotografía. Esta muestra es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid -19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles. Toda la semana.
  • Centro Municipal de Rekalde. Alfonso Moral. “Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles” – Fotografía. En el Departamento de Sololá, Guatemala, las mujeres indígenas kaqchikel, sobrevivientes de la violencia machista, están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental. A partir del 3 de noviembre.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga. “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura. Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de Educación Secundaria del Instituto Errekaldeberri, presentan la exposición que han realizado en el curso 2020-2021, que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares. A partir del 3 de noviembre.
  • Centro Municipal de Abando. Imanol Marrodán. “Tantaka. Aske Rot Punkt Art”. TANTAKA es un espacio-escultura-arquitectura de boulder-escalada. Es toda una experiencia construida personal e íntegramente entre el propio creador y su hijo. El proceso de trabajo ha durado más de dos años (2019 y 2021). A partir del 5 de noviembre.

GINCANA CULTURAL

CASILDA ANDREA BIZIRIK. “Casilda Andrea Bizirik” propone que todos y todas las vecinas de Bilbao conozcan mejor la figura de Doña Casilda Iturrizar con una gincana cultural que se desarrollará en el Parque que lleva su nombre y en el Ensanche.

  • 1 de noviembre a las 10:30-12:00 / 12:30-14:00
  • 6 de noviembre a las 12:30-14:00 / 16:30-18:00
  • 7 de noviembre a las 10:30-12:00 / 12:30-14:00

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

  • 2 de noviembre: Presentación dellibro “Imajinatu BILBAO Imagina” de Asier Sanz
  • 4 de noviembre: Ciclo “Ellas hacen ciencia”
  • 5 de noviembre: Recital Poético-Musical dedicado a Bécquer por el 150 aniversario de su fallecimiento de la mano de Asociación Escribe-Lee

MÚSICA

TXITXARRILOS. Los “Txitxarrillos” regresan con fuerza las tardes de domingo en torno al baile al Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

  • 7 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas en el Pabellón de la Casilla. Orquesta Galea

REDES SOCIALES

#BILBAOUDAZKENA2021 | www.bilbaokultura.eus