La Diputación de Bizkaia instala 4 BiziPuntos en la comarca de Lea Artibai

0

Las nuevas estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas instaladas por el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia en la comarca de Lea Artibai están ubicadas en los municipios de Lekeitio, Markina, Amoroto y Ondárroa en los puntos siguientes:

  • MARKINA. Calle Beko Benta enfrente del nº 18B
  • AMOROTO. Oleta. Barrio Ugaran, detrás del restaurante Ibai Gane
  • LEKEITIO. Arropain. Parking de autocaravanas.
  • ONDARROA. Calle Zaldubide junto al polideportivo Zaldupe

Mantienen las características de los instalados en otros lugares de Bizkaia. Una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm, y 1,40 m. de altura. Un juego de 8 herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna. La zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación. Tanto la inversión realizada para su instalación como el mantenimiento corre a cuenta del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible.

Diputación tiene previsto instalar un total de 63 de estos bizipuntos por todo el territorio antes de fin de año. «Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitamos una movilidad más respetuosa con el Medio Ambiente, y en ese objetivo, la bicicleta tiene un papel fundamental, no sólo para el ocio, sino también como medio de transporte habitual», ha señalado el titular del Departamento, Miguel Ángel Gómez Viar. «De ahí, el esfuerzo que estamos realizando para lograr un modelo de movilidad más sostenible en Bizkaia, pensando en el presente y sobre todo, en el futuro de las nuevas generaciones».

Además del diputado de Transportes, han asistido los alcaldes de Lekeitio, Koldo Goitia; Ondárroa, Zunbeltz Bedialanueta; y Amoroto, Ibon Gabiola.