El Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición del profesorado de Educación Primaria una herramienta online para la promoción de la salud

0

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un sitio web para el profesorado que tiene por objetivo la promoción de la salud entre las y los estudiantes de Educación Primaria (1º a 6º) del municipio.

Los contenidos -ofrecidos en euskera y castellano- se dividen en cinco líneas de trabajo: alimentación saludable, ejercicio físico y reducción del sedentarismo, bienestar emocional y salud mental, salud reproductiva y sexual, y adicciones.

La Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha manifestado que “la Promoción de la Salud entre las y los menores es una de las prioridades para conseguir un futuro en el que las personas otorguen la importancia debida a los hábitos saludables y manejen los conocimientos necesarios para cuidar su salud de una manera activa y empoderada”. Además, subraya que los contenidos y las actividades propuestas en el sitio web “están en sintonía con Heziberri 2020, el plan del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para la mejora del sistema educativo de Euskadi”.

El sitio web dispone de material didáctico con objetivos específicos y actividades estructuradas, orientado a que las y los menores adquieran conocimientos sobre salud y promover entre ellos hábitos saludables.

El contenido educativo de la web –destinado a profesorado y alumnado- se articula en cuatro temáticas, con objetivos específicos y actividades estructuradas, encaminadas a la adquisición de conocimientos y la conformación de actitudes que promuevan los hábitos saludables entre las y los estudiantes de Educación Primaria.

Cada una de estas líneas de trabajo se desarrolla mediante una propuesta de al menos dos actividades por temática en cada curso escolar, es decir, ocho actividades por curso. Además, para las y los alumnos de 6º de Primaria se incluye la prevención de las adicciones (tabaco y redes sociales).

El objetivo de la nueva web creada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y orientada a los centros educativos públicos y concertados de Educación Primaria de la villa es promover la salud entre el alumnado, tanto en la esfera biológica como en la psicológica y en la social.

APOYO DEL ÁREA DE SALUD Y CONSUMO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Con la intención de que las niñas y niños y adolescentes escolarizados adquieran hábitos de vida saludables, el Área de Salud y Consumo del consistorio bilbaíno lleva años trabajando en los centros educativos con un equipo de profesionales de la medicina, enfermería y psicología.

A lo largo de este curso 2021/22, y siguiendo las directrices del I Plan municipal de Salud de Bilbao y las recomendaciones de Heziberri 2020, se ofrece a los centros servicios relativos a la asesoría en materia de salud, con información y orientación individualizada por centro respecto a los recursos didácticos que se les brindan, y el seguimiento epidemiológico de enfermedades transmisibles junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De igual manera, se ofrece formación del personal no docente y docente en relación a situaciones vinculadas a patologías y primeros auxilios. También se brindan a las familias charlas informativas y Escuelas de Padres y Madres.

Por último, se pone a la disposición de los centros diversos recursos de apoyo, entre los que se encuentra la web para la promoción de la salud entre las y los estudiantes de Educación Primaria.

Otros recursos orientados al alumnado de primaria son talleres de refuerzo, como los dedicados a la “Alimentación saludable y Actividad física” (4º E. Primaria) y a “Los cambios en mi crecimiento” (6º E. Primaria).

En lo que respecta a la Educación Secundaria, se ofrecen Talleres de RCP básica para el alumnado (4º ESO y 1º Bachillerato). En los centros públicos se brindan los talleres “Pubertad: todo me cambia” (1º ESO) y “La adolescencia hoy” (4º ESO), mientras que en los concertados se organiza el taller “Salud afectivo-sexual” (3º ESO).

También en los centros públicos y concertados se brinda un programa de prevención de adicciones, que incluye asesoría y orientación individualizada, talleres de refuerzo y actividades lúdicas de apoyo, y formación y asesoría para el profesorado.

CONSUMO RESPONSABLE

Además, se ofrece tanto a los centros públicos como privados el Programa Circuito Educativo de Consumo Responsable, que aborda las temáticas de Alimentación sostenible (4º, 5º y 6º de Primaria/1º, 2º y 3º Secundaria), Agua-recurso natural (6º Primaria/1º, 2º y 3º Secundaria), y Transporte público (5º y 6º Primaria).

También se organiza un Taller de Seguridad Alimentaria, que incluye una visita guiada al Laboratorio Municipal de Bilbao y actividades de identificación de sustancias, ADN y PH (para alumnos de 1º de Bachillerato de la rama biosanitaria) y diversas representaciones de teatro de títeres en el propio centro escolar con temática de consumo (2º, 3º, 4º y 5º de Primaria).