La Diputación Foral de Bizkaia amplía a 599 millones el presupuesto para reforzar su red de protección y la transición en los cuidados de larga duración

0

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha presentado los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2022 en las Juntas Generales de Bizkaia, que ascienden a 599.380.000 euros. Una cuantía que representa un 41% del presupuesto disponible departamental de la Diputación Foral.

El presupuesto disponible del departamento crece un 5,4% respecto a las cuentas del ejercicio anterior al verse consolidadas las partidas extraordinarias consignadas para el Covid-19, lo que supone 32 millones de euros más para reforzar la atención a las personas mayores, personas con discapacidad y menores en situación de desprotección, sin olvidar a las personas que cuidan.

El diputado de Acción Social ha hecho hincapié en el compromiso foral de hacer evolucionar una red de servicios sociales de responsabilidad pública solvente y avanzada que alcanza a más de 115.000 personas en Bizkaia, y ha subrayado la necesidad de responder a los retos sociales avanzando en la transición de los cuidados de larga duración en Bizkaia.

En este sentido, Sergio Murillo ha destacado que las cuentas para el próximo ejercicio materializarán la transformación de los cuidados con 45 millones de euros para proyectos concretos como los centros EtxeTIC, la inclusión de unidades convivenciales en los centros residenciales o los centros comarcales de referencia. Y todo ello, «sin dejar de realizar avances en la red actual, con más programas de vida independiente, ampliando la respuesta en discapacidad, adaptando la respuesta en centros ocupacionales, con especial empeño en el acogimiento familiar de menores y extendiendo el apoyo a las personas cuidadoras». Así, «Este presupuesto tiene consignaciones y materializaciones concretas para, desde esa red solvente que ampliamos y desarrollamos, avanzar en la transición de los cuidados de larga duración en Bizkaia», ha señalado Sergio Murillo.

Personas mayores: 207,7 millones de euros

Una esperanza de vida extraordinaria de 86 años para las mujeres y 81 años en el caso de los hombres, uno de los mayores logros sociales de los últimos tiempos en Bizkaia, supone a su vez un reto de primer orden para los sistemas de cuidados, puesto que las situaciones de dependencia y cronicidad crecen con la edad.

Ante esta situación, Bizkaia está impulsando la transformación de la red de centros para dar respuesta a las necesidades de cuidados de larga duración, el apoyo a las personas cuidadoras y los sistemas mixtos de cuidados compartidos que combinen cuidados formales e informales.

En este sentido, el presupuesto del Departamento de Acción Social para 2022 incluye partidas que materializan esa transformación con proyectos concretos como los centros etxeTIC, la inclusión de unidades convivenciales en los centros residenciales, los centros de promoción de la autonomía personal o la ampliación de las plazas sociosanitarias en el territorio.

El presupuesto destinado a centros de personas mayores para el presente ejercicio es de 207.685.000 euros, lo que supone el 34,65% del presupuesto disponible del Departamento, que se incrementa en un 3,02%.

Personas con discapacidad: 77,5 millones de euros

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, la apuesta sigue siendo firme por mantener los recursos de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. Así, el proyecto prevé un presupuesto de 77.492.000 euros. Aumentan los recursos residenciales y de atención diurna para las personas con discapacidad y sus familias y se anualizan servicios que se han puesto en marcha este año. En este sentido, se mantiene la alianza estratégica con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas para la gestión de 1.325 plazas en centros residenciales y viviendas (55.508.000 euros) y 1.399 plazas en centros de atención diurna (20.352.000 euros).

Infancia: 53,69 millones de euros

El programa de Infancia agrupa toda la acción protectora de la Diputación Foral respecto a los menores y adolescentes en situación de desamparo o en riesgo grave de estarlo, con programas de intervención que redundan directamente en las personas menores de edad en situación de desprotección.

El presupuesto previsto en el programa de atención a la Infancia asciende a 9.583.000 euros, lo que supone un incremento 11,15%.  Una cifra que se complementa con la partida del IFAS dirigida al acogimiento residencial de menores en situación de desprotección (44,11 millones de euros).

Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS):  126,4 millones de euros

El Instituto Foral de Asistencia Social recibirá del Departamento de Acción Social en 2022 un total de 126.400.000 euros para desarrollar su actividad.

Al margen de los centros de protección a la infancia, reseñados anteriormente, el instituto público gestionará directamente 13 centros para personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad, que alcanzan las 667 plazas residenciales.

La plantilla del ente público mantendrá sus 881 puestos de trabajo, a cuya remuneración se prevé destinar en 2022 la cantidad de 75.220.000 de euros, un 4,5% más que en este ejercicio (3 millones de euros de incremento). Este aumento recoge los efectos de la línea de trabajo prevista para contar con profesionales con mayor cualificación en el IFAS.

Prestaciones y subvenciones a la dependencia: 105,75 millones de euros

El Presupuesto de este Programa asciende a 105.754.000 euros, y crece el próximo ejercicio 261.000 euros más. En este capítulo, se dota con 74,77 millones de euros a la prestación para cuidados en el entorno familiar, de la que en la actualidad se benefician más de 21.000 personas en Bizkaia, así como la dotación de 1,1 millones de euros para el respiro para personas cuidadoras de personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF). Así mismo se destinarán 541.000 euros a la extensión por el territorio del programa de formación Zaintza Eskola incluido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia.

Para el capítulo de subvenciones nominativas para las entidades del Tercer Sector Social que trabajan con colectivos de personas con discapacidad, la Diputación destina este año 12,6 millones de euros.

Valoración y orientación: 8,5 millones de euros

El Servicio de Valoración y Orientación estará dotado con 8.5000.000 euros en 2022. Este programa incluye la cuantía destinada a la valoración de la dependencia y los seguimientos en el hogar a través de visitas, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Así mismo, recoge la partida prevista para atención temprana que alcanzará los 4,2 millones de euros en 2022, con 56 centros concertados desde los que se ofrece el servicio público de atención temprana en Bizkaia.

En definitiva, la Diputación Foral de Bizkaia continúa avanzando en la evolución de la red de servicios sociales públicos para hacer una Bizkaia más integradora e inclusiva para las personas con necesidad de apoyo en la actualidad y para los que lo puedan necesitar a futuro. Avance que se materializa en la consolidación de los servicios de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, menores en situación de desprotección o la extensión de las medidas de apoyo a las personas cuidadoras y, al mismo tiempo,  en el impulso a la transición de los cuidados de larga duración en Bizkaia: «Esta es nuestra contribución concreta a la transición sociosanitaria que afrontamos en Bizkaia, propia de todas las sociedades avanzadas, que nos permite mejorar los servicios sociales de ahora y construir desde hoy los servicios sociales del futuro», ha concluido Sergio Murillo.