La Diputación de Bizkaia edita un recetario con 2 chefs Estrella Michelín y ESHBI para frenar el despilfarro alimentario y el cambio climático

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha editado un recetario con el que persigue contribuir a frenar el despilfarro alimentario, uno de los principales causantes del cambio climático. Los chefs Estrella Michelín Zuriñe García, del Restaurante Andra Mari, y Daniel García, del Restaurante Zortziko, junto con la Escuela Superior de Hostelería Bilbao han colaborado en esta iniciativa, que se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) entre el 20 y el 28 de noviembre.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha subrayado la necesidad de poner freno al despilfarro alimentario y ha recordado que cada año se desperdician alrededor de 1.600 toneladas de alimentos y que este despilfarro es uno de los principales causantes de las emisiones de efecto invernadero. «La ONU estima que representa entre el 8% y el 10% de esas emisiones», ha apuntado, al tiempo que indicaba que con ese nivel de emisiones, si ese desperdicio «fuera un país, sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China, que produce en torno al 30% de esos gases y Estados Unidos, que ronda el 14%, y justo por delante de la India, que produce cerca  del 7%».

El recetario recoge 21 recetas, 4 de ellas ideadas por Zuriñe García, otras 2 por Daniel García y el resto aportadas por la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Todas ellas tienen una característica común: su punto de partida son alimentos o raciones de platos que no se han consumido y que, en la mayoría de las ocasiones habrían terminado en la basura, a pesar de ser aptos para el consumo.

Recetas de alta cocina y del día a día se dan la mano en esta publicación disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia y de la que sólo se han impreso 200 ejemplares, precisamente para evitar la generación de residuos. En su presentación, Amaia Antxustegi ha animado a la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa, «a descargarse este recetario y a seguir estas recetas. Pero, sobre todo, quiero animarla a que tome conciencia del problema del despilfarro alimentario y nos ayude a atajarlo. Con la ayuda de estas recetas, seguro que somos capaces de dar pasos adelante. Y con un poco de imaginación, conseguiremos crear nuevos platos que aprovechen al estómago y al planeta. Animo a que recuperemos esa costumbre tan sabia de nuestras amamas. Todas y todos podemos aportar nuestro granito de arena para acabar con el despilfarro alimentario. Porque en donde más se produce es en los hogares. Y es en ellos donde tenemos que trabajar principalmente para atajar ese problema», ha destacado,

Los recetarios impresos se repartirán exclusivamente entre personas que no tengan acceso a internet o que tengan dificultades para manejar las nuevas tecnologías en un stand que recorrerá cuatro municipios de Bizkaia a partir de este domingo y hasta el próximo sábado. En concreto, este stand, en el que se ofrecerá información sobre qué es el despilfarro alimentario y cuáles son sus consecuencias, además de aportar consejos para evitarlo, se instalará el domingo 21 de noviembre en Bilbao, en el Paseo del Arenal, entre las 11:00 y las 14:00 horas; el martes 23 en Barakaldo, en la Plaza de los Fueros, de 17:00 a 20:00 horas; el viernes 26 en la Plaza Santa María de Durango con el mismo horario que en la localidad fabril, y, por último, en la plaza de la Estación de Algorta, en Getxo, el sábado 27, en horario de mañana.

Además, a lo largo de esta semana, entre los días 21 y 27, se difundirán a través del canal de Youtube de la Diputación Foral de Bizkaia siete vídeos que muestran cómo elaborar diferentes platos a partir de alimentos que no se han consumido. Estos vídeos se han grabado de la mano de uno de los profesionales de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao en el aula que esta entidad tiene en el Mercado de la Ribera.