La Diputación de Bizkaia invita a la ciudadanía el 25N a la obra de teatro ‘Raíces cortadas’ sobre la aprobación del voto femenino

0

La Diputación Foral de Bizkaia invita este jueves 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia Machista) a la ciudadanía a la obra de teatro ‘Raíces cortadas’, que repasa el debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor para la aprobación del voto femenino en las Cortes en los años 30.

Las personas interesadas pueden inscribirse para acudir al Teatro Campos a partir de las 18.30 h. en la siguiente dirección web:  www.bizkaia.eus/inscripcion_social).

En el 25 de noviembre, que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por orden del dictador Trujillo, se denuncia la violencia machista y se reivindica la libertad de las mujeres.

Teatro

La obra, titulada ‘Las raíces cortadas’, tiene por subtítulo ‘Victoria Kent y Clara Campoamor: cinco encuentros apócrifos’, ha sido escrita por Jerónimo Lopez Mozo y la dirige Ramón Barea, quien hará una pequeña presentación de la misma el jueves acompañado por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Asimismo, la obra está protagonizada por Irene Bau y Juana Lor, y es una producción de Pabellón 6 (Laboratorio Teatral)

Victoria Kent y Clara Campoamor, mantuvieron en las Cortes Constituyentes del año 31, recién proclamada la Segunda República, un agrio debate sobre el voto femenino. López Mozo recupera la memoria histórica de dos mujeres políticas, progresistas y republicanas, enfrentadas en su día al cuestionar la oportunidad de aprobar el voto femenino, y unidas posteriormente en su condición de exiliadas.