La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado alrededor de un centenar de intervenciones desde medianoche por el temporal de lluvia

0

Los servicios de conservación de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado desde esta pasada medianoche alrededor de un centenar de intervenciones debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones y balsas de agua en distintos puntos del territorio. El grueso de las actuaciones han sido por achiques y se han concentrado en las cuencas del Cadagua y del Nerbioi-Ibaizabal.

Aunque el balance es provisional, los municipios que han congregado un mayor número de intervenciones por parte del los bomberos y bomberas forales durante la madrugada han sido Barakaldo, Basauri, Santurtzi e Igorre.

Además, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha intervenido en 5 rescates para ayudar a salir de sus vehículos a las personas que se encontraban en su interior, sin que éstas hayan sufrido daños personales.

Por su parte, los efectivos del servicio de conservación de carreteras han efectuado en torno a una docena de actuaciones durante las últimas horas, en su mayoría tareas de limpieza por desprendimientos y retirada de obstáculos.

Asimismo, está previsto proceder a la reapertura de la carretera BI-625 con barreras en el arcén tras el desprendimiento ocurrido de madrugada. Esto permitirá conectar Arrankudiaga con Llodio y coger la AP-68 en Arakaldo.

Por otro lado, la BI-636 en la proximidad de la fábrica de boinas La Encartada está cortada completamente a la espera de que pueda abrirse un carril a lo largo de la mañana. A esta hora se están realizando tareas de limpieza.

El diputado general, Unai Rementeria, ha visitado Alonsotegi y ha destacado el trabajo ingente de los bomberos y bomberas forales, así como de los efectivos del servicio de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia: «Los Servicios forales de carreteras y Bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia han trabajado de manera intensa, y lo siguen haciendo, con todos los recursos humanos y materiales a su alcance. Han realizado desde medianoche alrededor de un centenar de intervenciones en zonas inundadas. Afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales, aunque la afección en garajes, locales, empresas y vehículos ha sido importante, muy localizada en las cuencas del Cadagua y Nerbioi-Ibaizabal. Esperamos que tal y como prevén los servicios metereológicos y la dirección de emergencias del Gobierno Vasco, las lluvias vayan remitiendo a lo largo de la mañana y podamos ir recuperando cuanto antes la normalidad», ha señalado. Rementeria se ha desplazado a Alonsotegi acompañado por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, que se desplazará durante la mañana a los municipios más afectados por las intensas lluvias.